Tras el paro realizado ayer en los centros sanitarios pertenecientes al sistema de salud del Municipio, desde UPCN adelantaron que continuarán con las medidas de fuerza si no obtienen respuestas por parte del gobierno local. El reclamo se debe al incumplimiento del acuerdo paritario previsto para el sector.
“El municipio tiene un régimen provincial para la carrera médico-hospitalaria hace más de 20 años, que se maneja con la ley 10471. Esa ley tiene un trabajo paritario hecho y en Quilmes no se está llevando a cabo el aumento correspondiente al primer tramo retroactivo al mes de enero”, relató a El Termómetro la representante distrital del gremio, Fabiana Celano.
Según precisó, esta situación afecta a un promedio de 400 personas entre médicos, enfermeros y técnicos del hospital municipal Eduardo Oller y de “todo el servicio sanitario delos centros de salud del distrito”.
“No han recibido el aumento correspondiente que debía abonarse el 30 de julio. Todo venía hablado con la secretaria saliente de Salud (Elisabeth Barbis) y al no tener respuesta ni haber sido recibido por el secretario actual, el doctor (Miguel) Maiztegui, no nos quedó otra que recurrir al Ministerio de Trabajo”, agregó en alusión a la presentación que hicieron ante la cartera provincial.
En este sentido, la referente sindical manifestó su malestar ante esta situación, agravada por el destrato por parte de la administración del intendente Martiniano Molina.
“Los compañeros de Hacienda saben de qué se trata y cómo se liquida, los que no saben de qué se trata ni cómo se liquida son los que nos están gobernando. Y, cuando se lo querés explicar, no te reciben”, enfatizó.
En tanto, el viernes se vence el plazo de espera a una convocatoria al diálogo. Si no hay novedades, advirtieron que cumplirán el plan de lucha existente y llevarán adelante acciones de protesta el 5, 6 y 7 de septiembre.
“Los compañeros tienen que cobrar. Lo último que tomamos son las medidas de fuerza, pero cuando las palabras se terminan, lo único que prevalece son los derechos de los trabajadores”, concluyó Celano.