Finalmente y tras el anuncio de la Gobernadora María Eugenia Vidal sobre la implementación del boleto educativo para la Provincia de Buenos Aires, la Ley comenzó a regir a partir del 1 de agosto para los alumnos de escuelas primarias y secundarias, mientras que para los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata comenzará a regir a fin del mes corriente. Sin embargo, los estudiantes del resto de las universidades deberán esperar al año que viene para verse contempladas dentro de la Ley.
En este marco desde TTT hablamos con Darío Estévez, presidente de la Federación Universitaria de La Plata quien advierte una implementación parcial de la ley ya que la misma establece la gratuidad del boleto para todas las universidades de la Provincia, así como pasajes de larga distancia, tren y estudiantes de terciarios: “El anuncio es importante pero no viene de la nada, hay una ley aprobada desde el año pasado que creó un boleto para estudiantes de todos los niveles, de todos los puntos de la Provincia de Buenos Aires. Venimos peleando por la implementación de la ley desde que se aprobó y muchas veces nos encontramos con reveses de la gobernadora ya que en más de una oportunidad manifestó que no era una prioridad para su gobierno” y agregó: “frente a eso el movimiento estudiantil tuvo un proceso de lucha muy importante. A principios de año armamos una coordinadora que fue un espacio que aglutinó a todos los centros de estudiantes de la Provincia y desató movilizaciones muy masivas por este reclamo. Después de eso logramos la implementación”.
Si bien desde la FULP declaran que es una implementación parcial, destacan el avance hacia la plena implementación de la ley y caracterizan esta primera etapa como resultado de la lucha en unidad de todas las fuerzas políticas que integran el movimiento estudiantil en la provincia de Buenos Aires: “Es un triunfo muy importante porque vemos que cuando pudimos dejar las diferencias de lado, pudimos arrancar una conquista para los estudiantes. Para nosotros es una gran esperanza y un camino interesante” y agregó: “nosotros vemos que para que se vuelva una realidad deberemos mantener el tema en agenda y seguir luchando por esto como lo hicimos durante el cuatrimestre pasado”.
Finalmente Darío declaró: “Nosotros vemos que las condiciones están para que se implemente ya en toda la Provincia, sin embargo vemos que no es la voluntad pero para que sea efectivo tiene que seguir atento el movimiento estudiantil. Hay que contemplar a los terciarios y el resto de las universidades de la Provincia”.