Con la entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil, desde el bloque de consejeros escolares de Fuerza Patria de Lomas de Zamora buscan impulsar la implementación de una Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas y de Vulneración de Derechos en el Escenario Escolar en las instituciones educativas del distrito.
Se trata de un proyecto de comunicación que repudia la Ley Nacional N.º 27.801. Contempla que los establecimientos de enseñanza deban actuar conforme a la normativa vigente de la Dirección General de Cultura y Educación, y que se deben difundir propuestas orientativas de la cartera provincial ante circunstancias conflictivas que puedan involucrar a adolescentes con la ley.
Asimismo, se promueve una guía de orientación para este tipo de casos, la cual establece que la intervención de las escuelas debe continuar siendo educativa, preventiva, protectora y de cuidado, y no deben investigar delitos, determinar responsabilidades penales, realizar requisas ni sustituir a las autoridades judiciales o de seguridad.
Se plantea resguardar la integridad de las personas, informar a las autoridades educativas y familias cuando corresponda, dar intervención a los organismos competentes, registrar objetivamente lo sucedido y sostener la trayectoria educativa del estudiante.
El manual también evalúa situaciones de riesgo inmediato, casos vinculados con presuntas armas, agresiones, amenazas, robos, daños y sustancias, así como intervenciones policiales o judiciales dentro de los establecimientos. Otro de los ejes centrales es la confidencialidad y la no estigmatización. Se sostiene que el nuevo régimen penal juvenil modifica el marco jurídico penal aplicable a los adolescentes, pero no transforma a la escuela en un ámbito de investigación o persecución penal.




















