El secretario general electo de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, habló con El Termómetro sobre las elecciones de la central obrera, la discusión política del peronismo y la posibilidad de un paro general antes de la visita del Papa León XIV.
Acerca de la contienda sindical que tuvo lugar el jueves, De Isasi destacó que hubo un acompañamiento de “cerca del 94 por ciento” y que “los afiliados de la central en todo el territorio nacional y un nivel importante en la PBA ratifiquen un rumbo: el que construye unidad con el movimiento popular para poder derrotar las políticas de ajuste, saqueo y entrega de Javier Milei”. En ese sentido marcó que también se busca “contribuir una alternativa política, programática y electoral que no solo derrote a Milei en las calles sino en las urnas”.
Asimismo, apuntó que para el futuro “es una de las apuestas más fuertes reunificar las dos CTA” con el objetivo de “ser un factor de poder en el movimiento obrero que permita acordar más con otras organizaciones”. “Nuestra idea es que después de sus elecciones empecemos a funcionar periódicamente las dos mesas nacionales y provinciales. Estamos sugiriendo que en las regionales empiecen a funcionar juntas”, recalcó.
“Los que se adueñaron de las riquezas saben cuáles son sus intereses y pueden tener sus diferencias, pero cuando interviene otro sector como la clase trabajadora para discutirle la renta que se llevan, ahí se juntan. Y quieren fragmentar las luchas. Tenemos que entender que la unidad es un valor estratégico”, aseveró.
Por ese lado, consideró que “la única forma de gobernar en la etapa que viene a favor de la gente es plantarse con los que se adueñaron de la riqueza y decirles que la que se llevan la tienen que dejar acá para que la gente viva mejor”. “Y no te la van a dar. Van a desabastecer, van a tener todo parado y el que sea derrotado sea el presidente que asuma. Agregó: “Entramos en una etapa que para gobernar para la gente es indispensable recuperar la movilización popular y la clase trabajadora”.
De Isasi comentó que “el peronismo cuando gobierna tiene que mejorar las condiciones de vida de la gente” y que “si eso no sucede va a fracasar”. En esa línea también pidió un “nuevo liderazgo”.
En otro orden de temas, el titular de la CTA-A repudió los dichos del Presidente con respecto al endeudamiento familiar porque “tiene que ver con poder subsistir, no eligen si se endeudan o no”. “Tiene que ver con la pérdida formidable del poder adquisitivo de los trabajadores y el Gobierno ha decidido que sea así” aseguró.
“Lo hacemos responsable a Milei. Sus políticas están agotadas, por eso hemos presentado el juicio político hace cuatro meses, por traición a la patria, por gobernar violentando la Constitución y gobernar por decreto en áreas que no corresponden”.
Además anunció: “Estamos trabajando en un paro nacional a fines de septiembre e inicios de octubre, antes de la visita del Papa León XIV y las elecciones de EEUU. No es lo mismo que venga con una sociedad derrotada que una sociedad que tenga un nivel de conflictividad interesante. Aspiramos que se reúna con las centrales obreras y los gobernadores que se oponen a este modelo económico. Y si a Trump no le va bien, van a ser dos golpes muy fuertes a una política que nos está destrozando”.
En el plano provincial, De Isasi adelantó que presentarán “una propuesta de reforma tributaria para sacar algunos recursos de la provincia y plantear un presupuesto redistributivo que contenga los cargos para los trabajadores precarizados por la falta de recursos robados por el Gobierno nacional”.
“¿La oposición está de acuerdo con que los fondos que nos debe Nación sean reinstalados a la provincia. Todos se tienen que hacer cargo”, cerró.

















