Zona Sur Bs. As. Argentina, 7 de junio
El termometro
RADIO EN VIVO
Contacto
No Result
View All Result
  • Provincia
  • Alte. Brown
  • Avellaneda
  • Berazategui
  • Echeverría
  • Lanús
  • Lomas
  • Quilmes
  • Varela
All Boys
  • Provincia
  • Alte. Brown
  • Avellaneda
  • Berazategui
  • Echeverría
  • Lanús
  • Lomas
  • Quilmes
  • Varela
No Result
View All Result
eltermometroweb
No Result
View All Result
  • Provincia
  • Alte. Brown
  • Avellaneda
  • Berazategui
  • Echeverría
  • Lanús
  • Lomas
  • Quilmes
  • Varela

Mayra presentó la ley Ema para prevenir a violencia digital en escuelas

Fue en la legislatura bonaerense. De aprobarse, se aplicaría en todos los niveles del sistema educativo.

6 junio, 2026
en Provincia, |Actualidad
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Ley Ema
Share on FacebookShare on Twitter

La diputada provincial, Mayra Mendoza, presentó este martes en la Cámara de Diputados ell proyecto de «Ley Ema» que tiene como objetivo garantizar el derecho de los y las estudiantes a una convivencia digital segura, estableciendo lineamientos claros para la prevención, detección y abordaje integral de la violencia digital en todos los niveles del sistema educativo.

“Con este proyecto, buscamos que la convivencia escolar deje de entenderse solo entre las cuatro paredes del aula. Queremos incorporar la Ciudadanía Digital como un derecho formativo fundamental en toda la provincia. Es urgente que nuestros pibes y pibas reciban formación sobre el uso ético de la Inteligencia Artificial y el respeto a la privacidad en las redes”, explicó Mayra ante la presencia de senadores provinciales, diputados y diputadas provinciales, autoridades escolares y estudiantes de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto lleva el nombre de Ema, una adolescente bonaerense que se quitó la vida el 24 de agosto de 2024, tras la viralización no consentida de imágenes íntimas en su entorno escolar. El texto fue trabajado conjuntamente con Laura, la mamá de Ema, y organizaciones especializadas como Faro Digital, Ley Olimpia Argentina y Defensoras Digitales.

«La Ley Ema nace del dolor, pero se transforma en lucha y en herramientas legislativas concretas, estableciendo que lo virtual y lo presencial no son esferas separadas», destacó Mayra, y afirmó que “no podemos mirar para otro lado cuando la viralización de imágenes íntimas destruye vidas. Por eso, hay que abordar las violencias que hoy se ven potenciadas por la tecnología, como los ‘deepfakes’ o la suplantación de identidad, garantizando que el sistema educativo sepa cómo actuar para proteger a las víctimas y evitar su revictimización”.

Está iniciativa contempla, entre otras cuestiones, la incorporación del inciso «z bis» a la ley Nº 13.688 (de Educación Provincial), para brindar formación integral sobre el uso responsable de las tecnologías; la inclusión en la currícula de temas de consentimiento, privacidad, derechos digitales y el uso ético y crítico de la Inteligencia Artificial; la actualización de las guías escolares para incluir protocolos específicos de violencia digital que aseguren el cese de la vulneración, el resguardo de la prueba digital y la no revictimización de los estudiantes; y la capacitación obligatoria y continua en prevención de violencias digitales para todo el personal del sistema educativo.

“Lo que buscamos es abarcar un proceso integral de acompañamiento pedagógico. Para que nuestras escuelas sean entornos seguros, necesitamos entonces un Estado presente, que capacite de manera obligatoria y continua a todo el personal docente. No se trata solo de tecnología, sino de desarmar patrones estereotipados y discursos de odio que se reproducen en internet”, concluyó Mayra.

En este marco, Laura Sánchez, la mamá de Ema, señaló: “Tenemos que entender que la vida digital no ocurre aparte de la vida real. Tenemos la vital tarea de humanizar lo digital. Quiero ser insistente con esto y volver a hablar de la razón humanitaria, la idea del bien. Es necesario abordar esta violencia con una mirada que reconozca como su causa la raza, el género, la edad, la clase de la orientación sexual, la identidad de género y otros tantos factores en la diferencia con las experiencias de cada persona afectada. Esto sí exige un compromiso real con los derechos humanos, que se traduzcan a políticas públicas en la educación digital con perspectiva de género”.

A su vez, Laura remarcó que “pensar en construir es un acto de valentía”, y agregó que “yo tengo este legado y, de alguna forma, este compromiso para nuestra causa que me genera llevar el nombre de Ema como bandera, esta responsabilidad que sigo teniendo como madre de Ema, aunque Ema no me acompañe físicamente, sigue siendo mi responsabilidad. Agradezco mucho y me emociona que esta vez haya esperanza de que sí vamos a lograr esto que queremos: territorios digitales libres de violencia”, finalizó.

Participaron del encuentro las diputadas provinciales Marcela Basualdo, Margarita Recalde, Micaela Olivetto, Maite Alvado; los diputados provinciales Alexis Guerrera y Ariel Archanco; el secretario legislativo, Gervasio Bozzano; y la senadora provincial Mónica Macha.

Tags: Diputadoslegislaturaley EmaMayra Mendoza
ShareTweetSendSend
Noticia anterior

Gray dio inicio al operativo Noches Sin Frío

Mas noticias

Mariel Fernández recorrió Lomas y compartió un encuentro con Otermín

Noticias relacionadas

Indio Solari Avellaneda
Avellaneda

El Indio Solari será velado en Avellaneda: La arriesgada jugada de Ferraresi

6 junio, 2026
61
Gray
Esteban Echeverría

Gray encabezó una reunión sobre acciones preventivas para la temporada de lluvias

6 junio, 2026
5
Lanús
Lanús

Lanús avanza con el plan de pavimentación 2026-2027

6 junio, 2026
6
Mas noticias
Mariel Fernández

Mariel Fernández recorrió Lomas y compartió un encuentro con Otermín

Ni Una Menos

Ni Una Menos: “Hay un plan para invisibilizar la violencia contra las mujeres”

De la Sota

Natalia de la Sota de recorrida por el Conurbano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Tweets

Tweets by ElTermometro_

Últimasnovedades

Indio Solari Avellaneda

El Indio Solari será velado en Avellaneda: La arriesgada jugada de Ferraresi

6 junio, 2026
Gray

Gray encabezó una reunión sobre acciones preventivas para la temporada de lluvias

6 junio, 2026
Lanús

Lanús avanza con el plan de pavimentación 2026-2027

6 junio, 2026

Categorias

 
Coach Argentina
 

Seguinos en Instagram

Nuestras redes

Seguinos en las redes sociales

El Termometro web | Director: Christian Skrilec

  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Editoriales
  • Opinión

Desarrollado por

No Result
View All Result
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Editoriales
  • Opinión

Desarrollado por