El delegado general de la zona sur del Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SITRAREPA), Leandro Hidalgo Robles, habló con El Termómetro e indicó que “lo que plantea esta reforma laboral con los repartidores es legalizar lo que hoy constituye un fraude laboral”.
“Hay una relación laboral de dependencia de manera encubierta. Las aplicaciones dicen que somos independientes, nuestros propios jefes, pero eso es mentira. Las que tienen un poco más de formalidad te hacen firmar un contrato de locación, como si fueras una persona independiente que presta un servicio, pero la realidad es que trabajamos todos los días con las reglas que impone la empresa. Si no cumplís con lo que te exigen, te penalizan y te pueden cerrar la cuenta, que es un despido”, explicó el referente gremial.
En ese sentido remarcó que “hoy si te cierran la cuenta y hacés un juicio, podés ganarles a estas empresas multinacionales porque constituye un fraude laboral” y que “con la reforma laboral eso ya no se podría hacer, porque crearían la figura del trabajador independiente y algo que hoy es considerado fraude laboral mañana sería completamente legal e inapelable”. “Se legalizaría la situación actual, que tiene a los repartidores trabajando 12 o 14 horas por día por un sueldo que no alcanza para llegar a fin de mes”, advirtió.
“Venimos alertando hace meses sobre el peligro de esta contrarreforma laboral que quiere imponer el gobierno de Milei, porque realmente es una situación que nos preocupa mucho. Hay despidos por todos lados, sueldos que no alcanzan, y mucha gente que porque se queda sin trabajo o porque no le alcanza el sueldo termina viniendo al reparto por aplicación. Somos cada vez más repartidores en una economía donde hay cada vez menos consumo, entonces tenés que pasar más horas arriba de la moto o la bici para ganar una plata que es cada vez menor”, expresó.
Asimismo, Hidalgo Robles sostuvo que, en caso de que se modifique la ley de Trabajo, “ lo que va a pasar es que van a empeorar las condiciones de toda la clase trabajadora y en particular de los repartidores, pero tampoco hay alternativas laborales”. “Hay mucha preocupación en el sector porque no tenemos ART, vacaciones ni días de descanso pagos”.





















