El secretario general de ATE Ensenada, Francisco «Pancho» Banegas, habló con El Termómetro sobre el reclamo salarial de los trabajadores del Astillero Río Santiago a la gobernación bonaerense e indicó que, si bien apuntan a “recuperar contra la inflación”, entendió que necesitan como “mínimo” un sueldo de 1.800.000 pesos.
“Venimos perdiendo poder adquisitivo no solo los trabajadores del Astillero sino los de todo el país, durante el gobierno de Alberto y este, que no se pueda conseguir un buen salario, para lograrlo necesitas un millón de pesos de aumento. Dice el gobierno de la provincia que no puede dar más aumento por los recursos que le debe el gobierno nacional pero nosotros no dejamos de ver que el bolsillo esta flaco, por eso nos movilizamos a la casa de gobierno, donde oficializaron el 3%, el mismo que ofrece al resto de los estatales”, expresó el referente gremial.
En ese sentido, comentó que el incremento “no alcanza” porque “la inflación fue del 31,5 por ciento y nosotros llegamos al 26 por ciento, hay una diferencia de 5 puntos para estar al día con una inflación mentirosa”, y auguró que “va a ser una situación salarial difícil para ambos lados”
También recalcó que, si bien entiende que si se homologa un aumento al sector el gobierno provincial debería dárselo a los demás: “Es razonable pero también lo nuestro, si no hay comida para darle a nuestras familias, somos 2700 trabajadores en el Astillero… cuando pasa eso no hay color político que valga”.
“Sabemos que si llegaran los libertarios el ARS se va a cerrar y con derramamiento de sangre porque nosotros vamos a defender nuestro trabajo. Reconocemos el esfuerzo que hace el gobierno de la provincia, yo pertenezco al proyecto pero también es que uno tiene que representar a los trabajadores. Hay que ver cómo hacemos inteligentemente para recuperar y llenar los bolsillos de los trabajadores”, señaló.
Además, Banegas admitió que “no es fácil poder llevar aumento con el ahogo del Nación pero algo tenemos que hacer, los compañeros están recontra endeudados”. “Somos una empresa productiva y estamos luchando por seguir abiertos, queremos construir barcos y tener un salario digno, no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, sostuvo.
Advirtió que esta situación “perjudica también al gobernador, prioriza el trabajo, aunque se necesitan el salario, porque hoy es el Astillero, pero el mes que viene van a estar todos los estatales haciendo lo mismo, hay compañeros de otras seccionales que están muy preocupados”. “Algo hay que hacer, con una mesa de trabajo, pero seguir trabajando día a día para mejorar nuestro trabajo”, afirmó
En ese sentido resaltó que “la producción del astillero viene mejorando”: “Estamos haciendo un dique propio, sigue estancado lo de los buques para Venezuela, a ver si se pueden llevar o venderlos a otra empresa, está terminado y anclado ahí, hay un conflicto internacional. Con el astillero francés si se firma son cuatro años de trabajo. Después hay trabajos menores, está el proyecto para hacer la planta potabilizadora de Tapalqué. Esto necesita es estar acompañado de una mejora salarial”.
“Necesitamos mínimo un salario de un millón ochocientos mil pesos, estamos cobrando un millón. Los compañeros deciden si aceptan o no, y nos dijeron que no, por eso movilizamos. El 9 hay una mesa técnica. No estamos en contra de nadie, queremos una mejora salarial en un momento muy difícil, entendemos al gobernador pero hay que agudizar la inteligencia para llegar a una mejora”, cerró el referente de ATE Ensenada.



















