La diputada nacional del Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad, Romina Del Plá, dialogó con El Termómetro sobre la autoconvocatoria del próximo 2 de febrero en Parque Lezama, impulsada por el Plenario del Sindicalismo Combativo junto a los movimientos piqueteros y las organizaciones de jubilados, como parte de la preparación de una “gran respuesta obrera y popular” frente al tratamiento de la reforma laboral.
“Es un tema bisagra este intento de avanzar con una reforma laboral esclavista que no tiene nada de modernización, sino todo de sometimiento de los trabajadores y trabajadoras sin límite alguno, eso nos lleva a apoyar estas iniciativas en contra del gobierno”, subrayó.
En esa línea agregó: “Nosotros estamos alertando que las direcciones de las CGT y las CTA no están haciendo ninguna convocatoria, están dejándolo pasar y hay sectores de la CGT reuniéndose con el gobierno es criminal”.
“Entendemos que hay que poner primera y organizar este proceso, nosotros venimos haciendo una fuerte campaña de esclarecimiento. Estamos haciendo una campaña para que haya un proceso de movilización que pase por arriba de esas centrales sindicales que no tienen ninguna intención de enfrentar las políticas de Javier Milei como los gobernadores”, sumó.
Explicó que el encuentro “tiene como objetivo convocar a todos los que creen que hay que movilizarse y se platea que tiene que haber un plan de lucha, un paro nacional y otras medidas y que se plante en todos los gremios donde tenemos influencia con asambleas también en los barrios y los centros de estudios”.
Del Plá marcó también que “la oposición mal llamada ha sido cómplice”, en relación al peronismo, el cual «dejó avanzar al gobierno con las leyes que aprobó». Recalcó que “la izquierda es el único sector que viene movilizando desde el momento cero” y que eso “generó una persecución muy fuerte”.
“Hay un arco integrado al gobierno que hace una división del trabajo que es el peronismo, hay un bloque que se queda con el discurso crítico y después hay otro sectores con el que hay anuencia donde en nombre de los gobernadores fueron electos por una lista pero garantizan el quórum o los votos que faltan”, enfatizó.
Para cerrar retomó el reclamo por la reforma laboral y aseguró que “solo puede agudizar los despidos baratos y el trabajo ultra precario” y adelantó que buscan “organizar una gran movilización para el día que se trate en el senado, un paro nacional”.
“Se le está armando una crisis con los gobernadores por los incendios porque no aparece un mango, el gobierno compra los votos pero después tiene que cumplir con el ida y vuelta. Hay una crisis abierta con distritos sectores también con las patronales. Quiero ver si tienen los votos, no estaría tan segura que tienen todo atado”, concluyó Del Plá.





















