Luego de la masiva marcha convocada por la CGT contra la reforma laboral, el secretario regional de la CGT de Lomas de Zamora, Sergio Oyamburú, habló con El Termómetro. Afirmó que se cumplió el objetivo de “ganar tiempo” y que la central está llevando una estrategia en tres planos, sindical, legislativa y judicial. Además, se mostró en desacuerdo con convocar a un paro y marcó a quienes cuestionan a los gobernadores, recordando cuando los intendentes del conurbano “le votaban todo a Vidal”.
Consultado sobre la movilización, Oyamburú, analizó: “Ha sido un hecho muy importante, algunos lo califican como histórico, yo creo que es histórico por la estrategia que tiene nuestra central sindical que no se agota solamente con la protesta sino que tiene alternativas hacia la acción sindical, hacia la política y hacia la justicia, eso más la marcha y con la concienciación que los laburantes tenemos me parece que sí está dando un marco que roza lo histórico”.
En esa línea, el dirigente sindical marcó que “la estrategia era que había que ganar tiempo para conversar con los distintos gobernadores y que sus diputados y senadores puedan entender, como muchos ya lo han hecho”. “Algunos compañeros se la agarran con los gobernadores por acompañar a Milei con algunas leyes, estamos faltos de memoria, los gobernadores tienen que gobernar cada provincia y necesitan recursos. Era lo que los barones del conurbano hacían con Vidal, le votaban todo. Y hoy tenemos compañeros que miran con ojos de fiscales cuando los gobernadores tienen que ir a acordar que es algo lógico”, lanzó.
Sobre ese punto agregó: “Mientras los gobernadores cuiden sus provincias, mientras sepan que hay un limite que es el peronismo y los sindicatos, ahí puede haber una discusión inteligente para que no nos hagan trizas todos los convenios colectivos y el modelo sindical argentino y que todos trabajemos para que todos los argentinos que no están registrados pasen a la formalidad”.
Para Oyamburú “hay un problema y es que el gobierno no habla con la CGT, es un gran error político”. “Ayer escuchaba a Mayans, le estaba diciendo a Bullrich que nos use, que discuta con nosotros, que queremos ayudar, con una lógica inteligente”, afirmó al tiempo que consideró que “hay que equilibrar para arriba y meter adentro a todos los que están afuera del sistema”.
Sobre la posibilidad de llamar a un paro, el dirigente se mostró contrario a esa idea. “El error es ese, si estas convocando a un paro general y dentro del recinto te están levantando la mano en contra cagaste, muchos creen que con la estudiantina le das solución a las problemáticas, el paro es el último recurso”, afirmó y marcó: “Ayer leía al Partido Obrero, que la CGT no hace un paro porque se va de vacaciones el 26, convoquen ustedes al paro, todos se agarran las bolas nuestras”, lanzó.
Finalmente, sobre la situación de los trabajadores en su regional afirmó: “en textil, calzado, todo lo que tiene que ver con la importación los compañeros están en la lona, la UOM tiene problemas con las metalúrgicas, hay muchos parques industriales y todo da para abajo, acá tenemos muchas pymes que son conscientes, gente de laburo, hay que hacer un acuerdo importante del sector pyme, la CGT, la iglesia porque hay mucha gente que la está pasando mal”.





















