El sábado pasado integrantes de la Comisión de Víctimas de Florencio Varela se reunieron en una jornada de difusión de distintos casos que no se han tenido justicia aún como el de la Tosquera de Scarpato, el de Lautaro Morello, asesinado junto a Lucas Escalante tras ser desaparecidos, y el de Paloma y Josué, los adolescentes a los que mataron en febrero de este año en Bosques, entre otros. El abogado y miembro de la comisión, José Luis Calegari, habló con El Termómetro, sobre este encuentro.
El letrado indicó que en el distrito hay “dos etapas históricas en materia penal”: “Una desde la llegada de Julio Pereyra en 1992 al poder, en 29 años no hubo un solo condenado por hechos gravísimos y ni siquiera se llegaba a juicio”. Y la otra comenzó con la condena al ex concejal Daniel Zisuela (por corrupción de menores). “Se da otra situación y tenemos desde este momento hasta hoy casi 40 personas que en el año 2026 van a transitar juicios penales”, indicó.
“Se rompió el sistema de poder y la impunidad de la política local y hay una sociedad que empieza a despertar”, confió.
Sobre la causa de la Tosquera de Scarpato, Calegari recalcó que “está encuadrada en el marco del proceso de impunidad absoluto vivido hasta el 2021”. Contó que “la tosquera no podía tener más de 12 metros de profundidad, porque sino rompía las napas, pero llegó a tener 40, por eso está todo inundado”. “La municipalidad tenía que hacer cumplir los controles que le da la ley con el informe de impacto ambiental que tenía adjuntado el proyecto de exploración minera. Eso no se cumplió”.
“La municipalidad, permitió que la empresa Aster S.A. saque tosca a de tal magnitud que son 10 hectáreas que incluyen las calles Linderas. Permitieron que una torre de la General del Chocón terminara rodeada de agua, y tuvo más de 20 muertos. Por eso pedimos el desarchivo de la causa, la doctora Rosana Jiménez de la Fiscalía 7 y su lugar y empezó un trabajo realmente magnífico que tiene que ver con reconstruir responsabilidades administrativas y políticas. Julio Pereyra que era el intendente, Carlos Kunkel el secretario de Técnica, Hugo Pereira el secretario de servicios públicos. El fallecido Luis Genoud, el secretario de gestión pública”, sostuvo.
Indicó que había un “sistema de de recaudación ilegal” y que en el plano informático “se mantuvo el mecanismo para poder cobrar ilegalmente”. Asimismo destacó que “van a juicio no solo empleados, sino el ex tesorero del municipio, Telechea, y funcionarios de la Municipalidad. “Nos encantaría que estén sentados algunos responsables políticos de mayor nivel, pero los cuadros políticos técnicos tendrán que explicar qué hicieron con la plata”, afirmó.
Al ser consultado por la gestión del actual jefe comunal varelense, el abogado apuntó que “hay que ver qué sucede con el contrato de recolección de residuos, el mayor contrato del municipio, que se lleva gran parte de la recaudación municipal, y sigue en manos de una cooperativa que es una fachada y que el dueño del negocio es Chicho Basile, un personaje siniestro de la dictadura”.
“Es tan grave que la cooperativa tiene las siglas del dueño, Leandro Ezequiel Sosa, LES Ecoservicios. Es el yerno del Basile. Si Watson se anima a romper con eso, podremos decir Watson toma decisiones importantes. Si renueva el contrato, diremos Watson es mucho más de lo mismo”, aseveró y agregó “sino no se entiende porque somos tan distintos a distritos vecinos que estaban más atrasados que nosotros hace 30 años”.
En tanto, sobre los asesinatos de Lautaro y Lucas, Calegari anunció que se irá a juicio “el 14 de abril, que va a ser realmente histórico pero muy duro”. “Está preso Francisco Centurión que fue director de la Delegación de Drogas Peligrosas Quilmes y al momento de la detención era el coordinador de la oficina de enlace con Interpol”.
“Tenemos presos a varios oficiales. Ahí sucedió que el comisario Sergio Argañaraz reconoció que la bonaerense encubrió todos los hechos de la muerte de los chicos. Por lo tanto, creemos que los otro detenidos por encubrimiento agravado, como el oficial Rodríguez de la PDI y Forchinitos, secretario privado de Centurión, van a correr igual suerte y algunos de los que llegan libres van a correr igual”, observó.
Estimó que “el hijo de Centurión y el sobrino están cerca de una perpetua al estar ubicados en el lugar del crimen”, aunque “la pregunta es si Centurión corre igual suerte es el hueso más duro de roer”. “Va a depender mucho la capacidad de presión que tenga la sociedad civil de Varela. Tenemos expectativas”, aseguró.
Acerca del caso de Paloma Gallardo y Josué Salvatierra, el letrado interpretó que “no es un doble crimen cometido por pibes en cuestión de calle con problemas adicciones, los que lo hicieron tienen algún nivel de profesionalidad para hacerlo”. “La familia de Josué ha resistido la presión de sectores policiales y políticos de meter presos esos a esos pibes que claramente no pueden cometer un homicidio de esa magnitud”, resaltó.
“No han quedado prácticamente pruebas. El campo fue incendiado a los días del hecho y el fiscal Bustos Rivas, que no está más en la función pública, no cuida el campo, tuvo una deficitaria tarea para adjuntar las cámaras, con lo cual también ahí se perdió en pruebas valiosas. Estamos siguiendo algunas situaciones que pueden tener algún resultado”, declaró.
Recordó que “el padre Paloma pidió declarar de modo espontáneo hace un mes y terminó admitiendo que él pasaba información a la policía y que probablemente esto sea consecuencia de algún hecho que define como una venganza”.
Para finalizar, Calegari expresó que desde la Comisión de Víctimas de Florencio Varela están intentando en esta ciudad «romper ese orden con todo lo impune y que empiece a haber justicia para el pueblo de a pie y mostrar al tribunal que si tienen presiones de un lado van a tener la la sociedad civil mirándolos y dispuestos a hacer público cada detalle donde se crea que no hay transparencia”.





















