La presidenta del bloque de diputados bonaerenses de la Unión Cívica Radical, Alejandra Lordén, habló con El Termómetro sobre la sesión que se llevó a cabo este martes en la legislatura bonaerense, así como de la conformación parlamentaria en esta nueva etapa y también sobre el presente del radicalismo.
“Hay una composición de bloques distintos, una cámara más heterogénea que va a tener que lograr equilibrio y consenso incluso en el propio seno del oficialismo. Sacamos las herramientas más importantes para el gobernador, presupuesto, impositiva y endeudamiento, que le viene muy bien a nuestros intendentes y ayer poniendo el moño al año se terminaron aprobando algunos proyectos”, expresó la legisladora.
En ese sentido destacó la aprobación “del régimen de adopción que da más derechos a los niños y niñas de la Provincia y a los padres que quieren adoptar”. Asimismo, vaticinó que el año próximo va a ser de mucho debate: “Creo que debería ser un año legislativo activo ya que no es electoral. Es el año para arrimar posiciones, sacar cosas de agenda que tengan que ver con los bonaerenses”.
En tanto, indicó que “va a haber dos bloques, el oficialista y La Libertad Avanza absolutamente opuestos, que van a trabajar con disidencias, y después oposiciones como un sector del PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica-ARI, el bloque de Passaglia de Hechos que van a tener algunos puntos más de coincidencias y en otras cosas se diferenciarán y que será una oposición más constructiva”.
“Nuestra expectativa es tener una agenda de nuestro partido, de salud, educación, autonomía municipal, donde podamos debatir, donde se pueden encontrar coincidencias con otros bloques. Después, fortalecer el partido puertas adentro, que está viviendo una crisis a nivel provincial y nacional. Para eso se necesita liderazgo, recorrido territorial, trabajar con los intendentes, con los militantes para darle esperanza al partido que es necesario para la sociedad. En un sistema binario no hay lugar para un centro y ahí el radicalismo tiene algo para hacer”, aseveró sobre la nueva bancada.
En ese sentido, Lordén entendió que “la nueva conformación lleva a estar en bloques distintos” (al otro sector del radicalismo). “Después de la última elección quedó una crisis grande y distintas maneras de construir, algunos van por su objetivo sin ver mucho al costado, en mi caso busco encontrar voces y una síntesis para que el radicalismo pueda tener voz. En 2027 queremos una alianza donde se pueda tener representación, pero el primer paso es fortalecer la UCR para adentro. A veces dividiendo un bloque se puede generar esta construcción que quedándote adentro sin voz”, sentenció.
En otro orden de temas, la diputada provincial evaluó la gestión de Axel Kicillof de cara a los próximos dos años y señaló que el gobernador “está en una situación incómoda respecto del gobierno nacional”, porque “no tiene la ayuda que tenía durante el gobierno de Alberto Fernández y hoy tiene un recorte nacional muy importante para lograr el equilibrio fiscal”.
“Por eso creíamos que tenía que tener un presupuesto y la posibilidad de financiarse con deudas que aún tiene, IOMA es un punto débil del gobernador y lo tiene que mejorar, hay obra pública paralizada que necesita la provincia”, sostuvo.
Sobre las observaciones de Kicillof al Presupuesto de la Cámara de Diputados, Lordén explicó que “la cámara necesita un presupuesto pero es el ejecutivo el que lo brinda, la manera en que se brinda, el goteo, el flujo puede ser modificado por el ejecutivo”.
“Distinto es en el Senado y habrá que ver si se logra otro consenso, nadie dijo que se va a quitar el presupuesto sino modificaciones en cómo lleguen esos recursos. Hay que ver el reclamo que hace el presidente de la cámara y como se maneja en este sentido así el presupuesto tiene lo que necesita para funcionar”, cerró la diputada Lordén.





















