La candidata a primer diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por el Nuevo MAS, Manuela Castañeira, analizó la coyuntura de cara a las elecciones nacionales, a lo que marcó “es una estafa reimprimir la boleta” ya que “es ilegitimo incurrir en un gasto de esas características cuando hay un gobierno dice que no va a cumplir con leyes porque no dice que no sabe de dónde sale el presupuesto y en un contexto de extrema vulnerabilidad social”. Además, criticó a la dirgencia del FIT-U y deslizó la posibilidad de asamblea legislativa.
“¿Reimprimirlas por qué? ¿Porque la sociedad presionó, se dio cuenta que tenían un narco candidato y lo tuvieron que bajar a último minuto? Además de la falta de tiempo hay un problema ético moral en dilapidar esos miles de millones por la reimpresión de una boleta por el capricho de insistir con un narco candidato”, expresó la dirigente de izquierda en comunicación con El Termómetro.
Asimismo consideró que “la manera de pegarle más fuerte (al gobierno) es con el anti capitalismo que está en la calle con los reclamos sociales que quiere el salario de dos millones”. “Este gobierno no tiene salvataje posible, no lo salva ni Trump ni Santilli ni Reirchadt porque hay una fractura de la sociedad con el plan económica, entonces con el gobierno de Javier Milei. La sociedad dijo que no quiere más ajuste y Milei no puede ofrecer otra cosa más que ajuste”, aseguró y agregó: “La gente me pregunta cuánto más vamos a aguantarlo”.
Por otro lado, Castañeira indicó que “en septiembre no se plebiscitó ninguna gestión, sino que perdió Milei, no ganó nadie”. Señaló que “hay temas que el peronismo no ha resuelto” y que “tiene una contradicción porque dicen ‘vamos a frenar a Milei pero esperemos hasta el 2027’”. Y entendió que en octubre no se repetiría el mismo escenario ya que “el que votó al peronismo después votó a Milei, no quiere volver a lo anterior”. “Hay una gran discusión en la provincia sobre las alternativas”, comentó la candidata.
En esa línea sostuvo que “hay que discutir una asamblea constituyente” debido a que “hay discusiones que no se han saldado y el peronismo es responsable de eso”. “Quiero ir al Congreso a dar esas discusiones”, sentenció. “El capitalismo en el siglo XXI no te resuelve la vivienda, la educación, te destruye el planeta, la experiencia es nefasta y ahí está el anticapitalismo como una respuesta”, agregó.
“Nuestra propuesta central es el salario de los dos millones afectando las ganancias de los que más tienen. Planteamos el problema más cotidiano que es el salario y vivir con un trabajo. Si Milei habla tanto de capitalismo yo quiero hablar del anticapitalismo. El congreso necesita que entre gente que es trabajadora”, contó.
Por otro lado, sobre la interna en la izquierda, Castañeira afirmó que le “encantaría que haya unidad” aunque, remarcó que, le “molestó que Nicolás Del Caño sea un candidato testigo porque ganó una banca en septiembre”. “¿Cuál banca a asumir si gana ahora? Es hora de renovar. Ellos están absortos de unas prácticas de la política tradicional. A Del Caño le faltan las ideas y la garra que se necesita este momento, le falta sangre”,
“El Chipi Castillo me da vergüenza ajena, es candidato en capital, es diputado por provincia y está en la mismo boleta que estuvo Nicolás en septiembre. ¿Todos los cargos quiere agarrar? Hay compañeres que pueden sumar y hay que proyectarse”, apuntó.
Cuando se habló sobre feminismo, Castañeira aseveró que “Milei es el responsable ideológico del triple femicidio” de Florencio Varela. Consideró que desde la gestión nacional se “niega la existencia de que te matan por ser mujer y quiere tirar todo diez años atrás” y que “el gobierno ha recrudecido esa situación”.