El diputado nacional por el FIT y docente universitario, Christian “chipi” Castillo dialogó con El Termómetro en la antesala a la sesión en la que se tratarán los vetos del presidente Javier Milei y a la movilización y acto en el Congreso convocado desde distintos sectores.
Para comenzar afirmó que “el quórum está garantizado” para la sesión de este miércoles y marcó que “la expectativa es poder derrotar los vetos con la media sanción que le puede dar la Cámara de Diputados”, ya que tanto el aumento del financiamiento universitario y con la declaración de emergencia en pediatría (por la crisis en el Hospital Garrahan) “fueron aprobadas con dos tercios de la Cámara”.
“Los que estamos con el rechazo al veto tenemos que duplicar a los que están por apoyarlo, hay que estar muy atentos a que no se den vuelta los que votaron a favor y también hay que mirar a los que estuvieron ausentes para poder sostener la ley de financiamiento de las universidades. Las abstenciones y las ausencias no cuentan, igual depende de qué sector sean”, señaló en relación a la posibilidad del rechazo de los vetos.
Y agregó: “El otro dato importante es que va a estar acompañado el tratamiento por una movilización multitudinaria que espero que pueda contrapesar las presiones del gobierno. y diputadas que entraron para una cosa y después se ponen la peluca. Espero que la presión social pueda contrarrestar la del gobierno”.
En esa línea sostuvo que “el gobierno está más debilitado, recibió un cachetazo en la provincia de Buenos Aires y en Corrientes” y que “el argumento de que lo del Garrahan toca el equilibrio fiscal no tiene gollete, es simplemente continuar una política de vaciamiento del sistema público y que todos se pasen al sector privado”. También se refirió a la situación de las Universidades y marcó que “están renunciando los docentes porque los salarios ya no alcanzan”.
“Si la calle impone la derrota del veto es un hecho muy positivo, es volverle a decir que esta política de ajuste no va. La resistencia en la calle le puso un límite a Milei fue muy importante en estos dos años de gobierno”, aseguró y sumó que “también hay que mirar como el riesgo país ayer se volvió a disparar y el esquema económico está muy jodido, hay trascendidos de que el FMI le quiere cambiar el ministro, pero lo que viene atrás puede ser aún peor”.
“El mayor condicionamiento del gobierno es el FMI como fue durante el gobierno de Alberto Fernández y de Mauricio Macri, ahí está una de las claves para entender lo que hace Milei”, finalizó el Chipi Castillo.




















