El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, Rodolfo Aguiar, calificó la presentación presupuesto nacional para 2026 como «otra puesta en escena» del presidente Javier Milei, y sostuvo que ya «nadie le cree porque es otro presupuesto elaborado en Estado Unidos a la medida del Fondo monetario Internacional que va a seguir priorizando los ajustes drásticos en la inversión social».
“Nos volvieron a decir que los salarios y las jubilaciones van a seguir congeladas, aparece como herramienta política para seguir condicionando a los gobernadores. Es inaplicable porque si se cumpliera ayudaría a agudizar la crisis de producción en el país. Cuando dice que lo peor ya pasó está mintiendo, lo peor está por venir”, sostuvo el dirigente gremial en contacto con El Termómetro.
Comentó que al mandatario “ya no se lo ve tan eufórico” y consideró que “esta ley de leyes no tiene ningún consenso y a los jubilados y trabajadores no deja otra alternativa que la calle”, debido a que “se sobre estiman las tasas de crecimiento y la inflación que se proyecta”.
En cuanto a la movilización que se llevará adelante este miércoles, Aguiar indicó: “Desde ATE exigimos al congreso un rechazo contundente a los vetos presidenciales, no se puede ajustar a la salud y educación, es un acto criminal por parte del gobierno. Nos proponen un país donde solo aquellos que tengan plata van a estudiar y curarse. Hemos definido un paro nacional de salud y vamos a garantizar solo guardias mínimas. Nuestros reclamos son justos, exigimos un ingreso mínimo de 1.800.000 que es la canasta familiar. Las partidas presupuestarias para todos los hospitales se redujo entre un 30 y 40 por ciento”.
En el ámbito político electoral, el titular de ATE consideró que el resultado del 7 de septiembre se tiene que leer como un “plebiscito la gestión nacional” y un pedido de “freno al ajuste”. “Hay que apagar la motosierra, es un mensaje que escribieron trabajadores, discapacitados, comerciantes y empresarios PyMEs: con Milei perdemos todos y no gana nadie”, afirmó.
Y agregó que “de cara las elecciones de octubre el pueblo argentino tiene el desafío de continuar, con el voto, quitándole poder al presidente y construir una mejor representación parlamentaria porque no puede ser que mañana volvamos a las puertas del congreso con dudas de qué va a votar cada uno”.
Asimismo, manifestó que “no quiso oír el gobierno” y agregó que “los gobernadores son los grandes derrotados porque el mensaje para ellos es que si ahora vuelven saben que están garantizando impunidad a la banda de coimeros que estén en la Casa Rosada”.
“Milei desde que asumió nos quiso matar a los estatales y hoy está cavando su propia tumba. El dato alentador es que hay una sociedad de tomo conciencia de que no hay luz a final del túnel y quiere que este gobierno no esté más. El sindicalismo tiene que seguir construyendo un frente sindical para romper el cepo que tienen las paritarias. El desafío del movimiento obrero es seguir construyendo las calles la derrota de Milei para que sea vencido en las urnas”, cerró Aguiar.





















