En el marco del paro docente llevado a cabo por la Federación de Educadores Bonaerenses en rechazo al ofrecimiento salarial de la gobernación, el secretario general de la Unión de Educadores de Quilmes y vocal de FEB, Ulises Núñez, a nivel provincial indicó que sostuvo que la medida de fuerza se basa en la decisión de los afiliados.
En comunicación con El Termómetro, el delegado gremial indicó que “las decisiones” fueron tomadas “por congreso”. “La voz fue de los docentes de la provincia de Buenos Aires, no es el Consejo Directivo quien decide, que para lo único que está habilitado es acercarse, recepcionar y dar consulta a los distritos. Es pura democracia, no somos 20 que decimos si vamos por el no o por el sí”, aseguró.
Remarcó que en la votación, “el 95 por ciento rechaza la propuesta salarial”, entre otras razones, “por la falta de respuesta a muchos pedidos por la calidad laboral, IOMA, IPS, violencia en las escuelas”. Mientras que el lo salarial se busca “superar la canasta familiar y no estar atrás de la zanahoria”. También recalcó que “cambió o se fue agudizando la realidad económica de cada docente”.
Sobre el descuento del día, Núñez señaló que en de acuerdo a la Constitución Nacional está el “derecho a huelga” y que, si bien, “el patrón tendría el derecho a no cobrar el día no trabajado” los “protege es el (artículo) 14 bis para que no se tome represalia.
“Pero no es un día de vacaciones un día de huelga. Los demás paros no se descontaron, los anteriores no fueron a provincia. No creo que esté bien el descuento”, aseveró.
En cuanto a la conciliación obligatoria, anunció que la van “a apelar” porque “la provincia de Buenos Aires no puede ser juez y parte, son el dueño de la pelota, la cancha, el silbato y todo”. “El ministerio de Trabajo debe ser otro”, comentó que la medida “fue intimidante y un cercenamiento al derecho a huelga”.
En respuesta a las declaraciones del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, que dijo que la FEB no es representativa, Núñez afirmó: “Mirá si no seremos representativos que nos pusieron la conciliación obligatoria. Esa es una opinión de ellos, nosotros no creemos que sea así. Una medida de fuerza no se celebra, es el último recurso que tenemos. Los afiliados dijeron que no, es lo que las entidades de base dijeron”.
“Nosotros no tenemos una militancia partidaria, no meto la bandería política en el sindicato, sí los intereses de los afiliados. Venimos bancando dos años de este gobierno, sabemos que se deben como 10 billones de pesos de la Nación, que tiene un plan perverso. Nuestros afiliados vienen bancando esa situación, pero también otras que no tienen que ver con los fondos”, deslizó.