María Laura Torre, secretaria adjunta de Suteba habló con El Termómetro, en el marco del paro nacional de este jueves convocado por Cetera y luego de la presentación de Javier Milei en el Luna Park. Dijo que lo que vio le dio “vergüenza ajena” y retomó los reclamos por la convocatoria a la paritaria nacional y la re composición del Fondo de Incentivo Docente (FONID).
Consultada sobre los motivos de la medida de fuerza, Torre explicó que se debe a que desde diciembre no tienen respuestas del gobierno nacional respecto del llamado a paritaria nacional y el pago del FONID, que la nación dejó de abonarlo y detalló que hoy el piso salarial nacional para un docente inicial está en 250 mil pesos. “El paro es muy fuerte en todo el país y contundente en la provincia de Buenos Aires”, afirmó.
La dirigente de Suteba marcó que entre los reclamos, con la medida de fuerza, se pide, además que se aprueben los proyectos de restitución del incentivo docente y el financiamiento de las universidades que ya tienen media sanción de la Cámara de Diputados. Respecto de los dichos del presidente, que aseguró que le importa “tres carajos” lo que apruebe el Congreso porque lo va a vetar aseguró: “Podrá decir muchas cosas, pero en la calle con organización y unidad hay cosas que no va a poder hacer él y círculo”.
“El presidente tiene muy claro lo que vino hacer y no lo vino a hacer solo, el circulo de poder que esta con Milei lo tiene claro, pero la cuerda mas temprano que tarde se empieza a cortar. Cuando tenes esperanza en un gobierno pero te llega la boleta de luz, tenes que pagar el alquiler tenes que pagar la leche, es otra cosa, nosotros lo vemos en las escuelas, donde te empiezan a contar lo que sucede y todavía no esta en los medios, empiezan a aparecer en las familias una situación de que ya no se puede pagar la escuela privada y se piden becas, que hay un sector de la clase media que ya no puede salir al teatro o comer afuera y después el sector que come una vez por día, que pide todos los días en el comedor, esta es la argentina que esta dejando este gobierno”, afirmó y agregó: “Es de una crueldad muy grande lo que se está viviendo”.
Consultada sobre cómo sigue la lucha contra las medidas del gobierno, Torre afirmó que “sigue en el camino de la unidad”, que tiene que ser con las organizaciones sociales, los gremios pero también con la comunidad educativa.
“Son tiempos de mucha paciencia, mucho debate, y de levantar la voz, del otro lado una minoría intensa hace que discutamos de la pobreza y no de la riqueza, quién se lleva ala riqueza de los argentinos, es un camino que se esta construyendo, esto se cambia con mas política, no con menos política, la política no es mala palabra y yo creo que el camino es ese”, afirmó.
Finalmente, dijo que le dio “vergüenza ajena” el acto de Milei en el Luna Park para presentar su libro, y consideró que Presidente “intenta reafirmar para un sector una política que se basa en un cambio cultural, pero que tiene una pata muy corta en lo económico”. “La realidad mata show y mata relato y la realidad transforma a los leones en gatos”, cerró.