El concejal y dirigente radical de Quilmes Fernando Pérez dialogó con El Termómetro sobre el plenario que realizó Futuro Radical, sobre el nuevo espacio que anunció Facundo Manes, la división interna de la UCR, el futuro electoral del partido y la posible alianza con otros espacios. “Hay que construir una alternativa al kirchnerismo porque sino va a seguir ganando La Libertad Avanza”, aseguró.
Para comenzar se refirió al plenario que se realizó este martes Futuro Radical y sostuvo que todos coinciden en que “hay que garantizar una nueva identidad del partido”. “Todos los que estuvimos ayer somos los que fuimos juntos a la elección interna y tenemos una definición que es que hay que construir una alternativa frente al gobierno de Milei. Creemos que hay una etapa que ha finalizado que es la del kirchnerismo que ha fracasado, pero tenemos un gobierno nacional sostenido en una estabilidad macroeconómica ficticia, con 18 meses de gobierno que para el asalariado y el comerciante no ha habido ninguna mejora en la calidad de vida”, sentenció.
Consultado por la salida de Manes y el acto que realizará el viernes, opinó: “Vamos a estar acompañando, es un espacio mucho más amplio que el radicalismo en sí, estoy de acuerdo y lo considero necesario. Duele el planteo público que hace Gastón (Manes) cuando deja la convención, pero en el fondo, en la construcción de una alternativa, estamos absolutamente de acuerdo”.
“Salimos de la locura de la inflación constante, pero este es un modelo económico para muy pocos, el 25/20 por ciento de la sociedad va a tener acceso a determinados bienes, educación y salud y una enorme mayoría va a quedar aislada de esta situación y va a tener pocas perspectivas de mejorar la calidad de vida de sus hijos, este es un modelo centroamericano”, afirmó y sumó que “el gobierno tiene tendencias antidemocráticas clarísimas”.
También marcó que “en el radicalismo conviven posturas diametralmente opuestas y tiene que ver con el acompañamiento al gobierno nacional de un sector” y aseguró que “no tiene nada que ver con las convicciones históricas del partido”. En esa línea señaló que el sector de Maximiliano Abad reconoció que está “en conversaciones con el gobierno, por lo cual seguramente va a haber radicales en más de una alianza electoral».
Tercera vía
Pérez se refirió al armado de una alternativa que incluya a diferentes sectores. “Nosotros tenemos una caracterización negativa de los gobierno de Néstor y Cristina, eso es el pasado, queremos una alternativa social demócrata con un mensaje para los sectores medios, la producción, el trabajo, el mundo cultural, social, económico, que hoy no tienen quién exprese eso”, recalcó y reconoció conversaciones “con sectores del peronismo, con sectores de la social democracia que terminaron desembocando en Juntos por el Cambio y dirigentes de la provincia de Buenos Aires que son exitosos a la hora de gobernar sus municipios”.
“Estamos conversando con muchos dirigentes que no tenemos un paraguas que nos contenga a todos. Es una alternativa distinta que no la encabece el kirchnerismo y que esté en condiciones de competir para instalarnos en el 2025 y que para el 2027 podamos construir con todos los gobernadores que no se sienten identificados con Milei y que encuentren un hilo conductor. Hay que ver cuantos se animan a dar el paso a armar algo superador frente al fracaso del pasado y al desastre del presente”, sentenció.
Para cerrar, sostuvo que “la mayoría de la Argentina hoy es anti kirchnerista, incluso en el conurbano», por lo cuál «si no plateas alternativas distintas puede pasar que vuelva a ganar el gobierno nacional, por eso hay que construir una nueva alternativa, porque si es el kirchnerismo va a seguir ganando la Libertad Avanza».