Por fuera del balance y los anuncios de gestión Mayra Mendoza dejó un mensaje político durante la Apertura de Sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Quilmes, en medio de la discusión interna del peronismo. Luego de desarrollar fuertes cuestionamientos a las políticas del gobierno de Javier Milei llamó a recuperar las políticas que gobernaron el país de 2003 a 2015 y sostuvo que “con Cristina, Argentina tiene presente y futuro”.
Sobre el final del discurso, Mayra Mendoza marcó que en 2015 “Cristina se fue dejando un país con los salarios más altos de la región, un país desendeudado, y con el manejo soberano de los recursos estratégico”, aunque reconoció que también tenía problemas recordó, como había dicho la expresidenta, que era “un país cómodo para la gente pero incómodo para los dirigentes”.
“Desde que asumió Macri hasta hoy cada vez estuvimos peor”, afirmó, al tiempo que agregó que “recuperar el país que dejo Cristina en 2015 es la base desde donde podemos empezar a soñar con una Argentina mas justa”. “Por eso la quieren proscribir y evitar que vuelva a ser candidata, porque saben que con Cristina Argentina tiene presente y futuro”, afirmó.
En la primera fila del teatro municipal la escuchaban un grupo de dirigentes de La Cámpora: el diputado y presidente de la bancada oficialista, Facundo Tignanelli, el senador provincial Emmanuel Santalla, el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, el intendente de Brandsen, Fernando Raitelli, y la secretaria general de La Cámpora, Lucía Cámpora.
El mensaje se dio horas después de la Apertura de Sesiones del gobernador Axel Kicillof que se presenta como la opción del peronismo de cara a la elección presidencial del 2027. La referencia no es inocente, el Movimiento que lanzó el mandatario bonaerense y que fue rechazado por el cristinismo por “dividir al peronismo”, se llama Derecho al Futuro. La intendenta de Quilmes fue una de las ausentes en la Legislatura bonaerense.
En la hora que duró su alocución no mencionó con nombre y apellido en ningún momento al gobernador y deslizó problemas en áreas como educación, salud y seguridad que hay que abordar. «Algo no está funcionando bien en la educación publica y tenemos la responsabilidad de encarar el tema», afirmó, algo similar dijo con la salud: «No podemos normalizar un sistema de salud como el actual que es ineficiente, no discutir esto es abrirle las puertas a quienes quieren destruir la salud publica».
Durante el discurso hubo, además, fuertes cuestionamientos a Milei y las políticas del gobierno nacional. “Al actual ejecutivo nacional no le importa como vive la gente en Quilmes (…) solo le importa que su hermana esté contenta, los likes de las redes sociales y quedar bien con el FMI a costa de seguir hundiendo el país”, afirmó la intendenta y agregó: “Vamos 15 de 48 meses, tenemos que hablar mucho y muy claro con nuestra comunidad vamos a seguir atravesando un escenario muy difícil, sin un gobierno nacional que ponga un freno al desastre que estamos viviendo el daño al país puede ser irreparable, por eso este año de renovación de las legislaturas apelo a la conciencia de mi comunidad, al pensamiento crítico de la sociedad, para que al momento de votar no sea guiada por las pantallas sino por la realidad”.