El peronismo vivió una semana muy caliente luego de que un grupo de senadores que responden a Cristina Fernández y a Sergio Massa presentaran un proyecto para suspender las PASO (algo en lo que todos parecen estar de acuerdo) pero también para que la provincia vote el mismo día que Nación, algo que va en contra del objetivo que tiene el gobernador. La respuesta llegó este viernes de la mano de un importante grupo de intendentes que se plantaron a favor del desdoblamiento apoyando la postura de Axel Kicillof.
Más de 40 jefes comunales firmaron el documento que expresa que «el sistema electoral argentino ha sido modificado de manera abrupta, generando un escenario de incertidumbre institucional que afecta la previsibilidad y el normal desarrollo del proceso democrático», en relación a las suspensión de las PASO a nivel nacional tras una iniciativa del gobierno nacional
Leer más: Todo roto: el cristinismo y el massismo quieren imponerle la fecha de la elección a Kicillof
En ese sentido el texto sostiene que «estos cambios imprevistos, además de generar confusión, plantean una complejidad operativa sin precedentes: la posibilidad de elecciones “concurrentes” con dos modalidades de votación diferentes, dos urnas y boletas distintas».
Por esto motivo los intendentes afirman que » la mejor solución consiste el desdoblamiento de las elecciones provinciales y municipales de las nacionales» para ordenar el proceso y discutir los temas de la Provincia separados de la elección nacional.
Entre los firmantes se encuentran algunos jefes comunales de la región cómo Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juán José Mussi (Berazategui) y Andrés Watson (Florencio Varela).
Desdoblar para elegir y permitir un debate real sobre los desafíos
bonaerenses.
Un paso necesario para defender nuestra provincia y nuestra democracia. pic.twitter.com/9UTqCxZUYq— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) March 28, 2025