El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, adelantó que irá a la Justicia por el Procrear. Quiere que el Gobierno Nacional que conduce Javier Milei, le devuelva al municipio la titularidad de dos edificios que habían sido cedidos para la construcción de viviendas, cuando el propio Ferraresi era ministro de Hábitat Territorial, de la gestión de Alberto Fernández.
El pasado 13 de noviembre, a través del Decreto 1018/2024, el gobierno nacional dispuso la disolución del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR). Fue en el marco del cierre de fondos Fidusiarios.
Según aclararon desde el Ministerio de Economía «refuerza la intención del Gobierno Nacional de proceder a la disolución de los fondos fiduciarios públicos y se concreta tras un informe de la Sindicatura General de la Nación en el cual se observaron fallas en el funcionamiento de Procrear. El informe revela la demora en la entrega de viviendas y locales, que generó enormes gastos. Además, se registraron numerosos reclamos por falta de condiciones de habitabilidad de unidades entregadas y fallas en la actualización de los manuales de procedimiento».
En este marco, Jorge Ferraresi, quiere dos edificios del Procrear, que están en Avellaneda. Había cedido la titularidad del Municipio el gobierno nacional, comprometido en la realización de obras de viviendas.
Ante la paralización de obras y la eliminación del programa, el Jefe Comunal planteó en sus redes: «exigiremos, por medio de las acciones legales que correspondan, la restitución de los inmuebles aportados y, con fondos propios, darles continuidad. En Avellaneda siempre vamos a estar del lado de nuestra comunidad, defendiendo lo que nos pertenece. Nos mantendremos firmes en nuestra defensa por el derecho a una vivienda digna», agregó.