La oposición en el Concejo Deliberante de Lanús posó en un recinto vacío ante la falta de convocatoria a la sesión por seguridad que habían solicitado para interpelar al secretario Sebastián Castillo. Quejas a la presidencia del Cuerpo que adelantó que el llamado a la extraordinaria se cumplirá antes de fin de mes. Desde el oficialismo aseguraron que «la prioridad hoy es el presupuesto».
La semana pasada, los bloques de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza juntaron 10 firmas y solicitaron una sesión extraordinaria con la seguridad como tema central y con el pedido de votar la interpelación al secretario municipal, Sebastián Castillo. La nota pedía la sesión para el jueves 12, pero no sucedió.
El miércoles 11, desde la Presidencia del Concejo que conduce Agustín Balladares adelantaron que como establece el reglamento se convocará a la sesión extraordinaria, pero que la fecha será después del 23 de diciembre. «Hasta el 18 damos prioridad a tratar el presupuesto», señalaron desde el HCD. Evidentemente los ediles no podían hacer dos cosas al mismo tiempo.
Sin convocatoria, pero con la fecha puesta, los 8 ediles amarillos y una sola Libertaria fueron hasta el recinto y posaron para una foto, a pesar que la sesión será convocada dentro de unos días.
Posteriormente dialogaron con medios presente y emitieron un comunicado crítico de cómo Presidencia manejó la convocatoria: «La sesión extraordinaria del Concejo Deliberante donde se debía tratar la interpelación del secretario de Seguridad de Lanús, Sebastián Castillo, no se llevó a cabo por la acción y omisión del presidente del HCD, el bloque oficialistas y aquellos concejales que deben consultar permanentemente a su cúpula partidaria y a los que nada les importa el lanusense. Por dicha razón, desde el bloque de Juntos por Lanús, repudiamos este abandono a las responsabilidades que perjudica directamente a todos los vecinos del distrito».
«Nos llama poderosamente la atención que el presidente del HCD, Agustín Balladares, considere que colocar el nombre Hebe de Bonafini a una plaza es un asunto de interés público y urgente para convocar en 24 horas a una sesión extraordinaria, pero no tiene la misma consideración para convocar al cuerpo y pedir respuestas sobre el plan de seguridad al secretario del área», chicanearon.
Y desde Juntos por el Cambio señalaron: «Desde nuestro espacio, estamos trabajando en base a lo que los vecinos nos manifiestan, que no es la preocupación de un solo de un sector de Lanús, sino que es un reclamo integral, y es por eso que pedimos que el Secretario de Seguridad se acerque al Concejo Deliberante para dar explicaciones».
Finalmente, hubo un palo para un sector de la oposición que no acompañó el pedido de sesión: «Lamentablemente, durante el 2024, algunos concejales dieron un giro radical en sus convicciones y silenciaron junto al oficialismo la necesidad de tratar la inseguridad como un tema prioritario. Más allá de esto, como lo hicimos desde el principio y también en el día de hoy, convocamos a todos los espacios políticos a que se sumen a esta iniciativa de trabajar juntos para que los vecinos de Lanús puedan vivir más tranquilos. Basta de jugar a la política con la vida de los lanusenses».