Las cámaras empresarias del transporte automotor del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) advirtieron que no podrán cumplir con el pago de salarios correspondiente al mes de noviembre. Crece la amenaza con un paro de colectivos para este viernes 6 de diciembre. Volvieron a pedir una suba en el valor del boleto.
Según informaron las entidades, los ingresos provenientes de tarifas y subsidios no han aumentado desde junio, mientras los costos «siguen creciendo sostenidamente». «Los estudios independientes estiman que el costo real por pasaje asciende a $1.300, mientras que el ingreso actual promedio es de $870», detallaron en un comunicado.
Las empresas señalan también que el atraso en las compensaciones de la provincia de Buenos Aires ha agravado la situación de las líneas provinciales y comunales, comprometiendo aún más la operación normal de los servicios.
La solución, según las entidades, pasa por un aumento del boleto y/o de las compensaciones estatales (subsidios), y señalaron que ninguna de estas alternativas ha sido implementada hasta el momento.
El comunicado concluye lamentando las «penosas consecuencias» de esta crisis, mientras se aproxima el plazo para el pago de salarios, que afecta a más de 50 mil trabajadores del sistema.
En este esquema, desde el sindicato UTA advirtieron que si no se pagan los salarios con los aumentos acordados podrían ir a un paro de colectivos para este viernes.
Este año hubo paro de colectivos en abril, pero varias amenazas de la UTA por la discusión paritaria. La última fue en octubre, cuando finalmente el gremio se sentó con el Gobierno y levantó la medida.