La jueza federal electoral, a cargo del Juzgado N°1, María Romilda Servini rechazó la presentación de los apoderados de la lista ‘Federales, un grito de corazón’ al PJ, que llevaba como candidato al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y dio lugar a la decisión de la Junta Electoral que la había impugnado por irregularidades en la presentación de avales.
De esta forma, la nómina encabezada por la dos veces presidenta de la Nación, Cristina Fernández Kirchner, será la única que se presentará en las elecciones del 17 de noviembre, y será proclamada titular del Partido Justicialista.
Pese a la apelación a cargo de los apoderados de la lista del riojano, Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni, quienes plantaron a través de un escrito la insuficiencia en la fundamentación y la invalidez en las observaciones de la Junta Electoral tras haber invalidado la postulación, la Justicia respaldó los motivos expuestos por el órgano partidario.
La Junta electoral había fallado el pasado sábado, al filo del final de las enmiendas. El cristinismo ofreció a Quintela integrar las listas, el riojano se negó y amenazó con ir a la justicia si no lo dejaban competir. La Junta señalaba que la lista Federales no había completado los avales, y de los presentados varios tenían irregularidades como falta de datos o la misma firma que se repetía. A pesar de esto, el lunes siguiente los apoderados de la nómina fueron a la justicia electoral, pero fracasaron en su intención.
La novedad de Servini llegó al cabo de una jornada en la que Cristina se mostró en el Instituto Patria junto a los cinco candidatos a vicepresidentes que la acompañan en la lista: José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martínez, Mariel Fernández y Ricardo Pignanelli.