El expresidente de la Nación, Eduardo Duhalde, reapareció en la arena política, en un encuentro organizado por la CGT regional Lomas de Zamora, que contó con la presencia de Hector Daer y Carlos Acuña, la conducción nacional. Aprovechó al estrado para responderle a Javier Milei (que lo acusó junto a Raúl Alfonsín de hacerle un golpe de estado a Fernando de la Rua); pidió que el peronismo «no se haga el inocente» ante la actualidad; y clamó por un gobierno de unidad nacional.
La actividad se realizó en la biblioteca Popular Antonio Mentruyt, organizada por los secretario generales de la CGT Lomas, Sergio Oyhamburú (ATSA) y Juan Vanati (Camioneros) y sirvió como excusa para la presentación de libro «Es hora que me escuchen» que publicó el dos veces gobernador de la Provincia.
El acto lo abrió Oyhamburu, quien en un corto discurso a los presentes pidió ‘poner un freno a Milei’ y tener representantes sindicales en la listas el año que viene.
«Tenemos que hacernos responsable de que haya llegado este gobierno»
Duhalde habló durante casi 45 minutos, en los que repasó su historia política, desde la llegada a la intendencia de Lomas de Zamora, hace 50 años, en 1974. Contó que en ese momento quiso replicar la idea de Juan Perón de la Comunidad organizada y recordó que llegó a la municipalidad luego que «el primer intendente no se animó a asumir y al segundo lo mandamos a la casa».
Su repaso lo llevó por las dos gobernaciones bonaerenses. En este punto manifestó que no cree en la división «oficialismo y oposición» ya que «hay que gobernar con todos, como hicimos en la Provincia ocho años».
El repaso llegó hasta el 2001 y Duhalde aprovechó para contestarle a Milei, luego que lo acusara junto a Alfonsín de dar un golpe de estado contra de la Rua.
«El presidente de la república acá de decir que soy un personaje oscuro, y es verdad me llaman negro acá en Lomas», arrancó y se río. Así, contó algunos detalles de esos años, de un encuentro con Raúl Alfonsín donde le aseguró que la única forma en la que asumiría era si era elegido por la unanimidad de la Asamblea. Y planteó que generó el «primer gobierno de unidad nacional» que entiende que es lo que falta ahora.
Para Duhalde hoy «estamos igual que en 2001, con una política rentista y usurera, pero vamos a poder avanzar», y se quejó que la administración de Milei «no cree que hay que crear empresas. Es el único gobierno de occidente que no cree que hay que crear empresas». Y pidió poner el foco en el sector productivo.
En ese punto, señaló que en los ùltimos años el peronismo perdió ese foco. «Estoy viendo en estos días de poner empezar a juntarnos. Tenemos que hacernos responsable de que haya llegado este gobierno», lanzó.
Y recriminó: «El justicialismo no se puede hacer el inocente por todas las cosas que están pasando, tiene un alto grado de responsabilidad».