En medio de la discusión nacional por la reforma electoral, el Frente Renovador presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para suspender las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias (PASO) en la Provincia de Buenos Aires en año próximo.
La iniciativa fue presentada el diputado Rubén Eslaiman y tiene, apenas, un sólo artículo que cita: «suspéndase para el año 2025 la aplicación del ‘régimen elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias para la selección de cargos públicos’, dispuestos por la ley 14.086».
A diferencia de la discusión nacional, el proyecto massista pide suspender solo la elección del año que viene, mientras la Provincia discute una reforma electoral en la que se debate, la adhesión o no a la boleta única papel, que se aprobó a nivel nacional, y si la Provincia de Buenos Aires,
deslinda, por primera vez, la fecha de las elecciones provinciales de la de los cargos nacionales
Cabe recordar que en 2025 se realizarán elecciones legislativas en las que se elegirán en la Provincia senadores y diputados para la Legislatura; y Concejales y Consejeros Escolares en los municipios.
El proyecto ingresó ayer y es parte de la estrategia del Frente Renovador que propone discutir el sistema electoral bonaerense.
Reforma Electoral en la Provincia
Cabe recordar que, al igual que a nivel nacional, en la Provincia se discute una reforma electoral en la que entra en debate la inclusión de la boleta única papel, empuajada por sectores de la oposición; la continuidad o no de las Primarias; y el posible desdoblamiento de las elecciones generales en el territorio bonaerense.