El Gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunió este jueves con los gremios que nuclean a docentes y estatales bonaerenses para discutir un nuevo aumento salarial. La gestión de Axel Kicillof ofreció un aumento del 8 por ciento para los meses de octubre y noviembre, 4 por ciento en cada caso, una oferta que discutirán los gremios con sus bases pero que, se espera, sea aceptado sin inconvenientes.
La reunión paritaria se realizó en el Ministerio de Trabajo con los gremios de los estatales y docentes bonaerenses y contó con la participación de representantes de los Ministerios de Trabajo, Empleo Público, Hacienda y de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).
Los funcionarios del Ejecutivo bonaerense ofrecieron a los espacios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) un aumento bimestral del 8%, con un incremento del 4% para el mes de octubre y un 4% para el de noviembre, tomando como base de cálculo el mes de junio. Asimismo, la propuesta contempla la reanudación de las paritarias en diciembre para cerrar el año.
Si bien consideraron que la oferta salarial cumple “favorablemente al pedido de las organizaciones”, los docentes bonaerenses reclamaron que, en las próximas paritarias, la base de cálculo paritario sea el sueldo del mes anterior. “Ante esto, el Gobierno recepcionó la propuesta para su evaluación”, detallaron.
En detalle, la propuesta de 8,5% de aumento implica que un maestro de grado inicial que cumple jornada simple de cuatro horas, pasaría a cobrar en noviembre $553.076, un profesor con 20 módulos, $713.010; mientras que el haber de un docente de jornada completa alcanzaría los $1.106.152.
En representación ATE estuvo el secretario general, Claudio Arévalo, la secretaria general adjunta, Eliana Aguirre, y el secretario de convenios colectivos de trabajo, Martín Fontela. El secretario general de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo señaló “Valoramos la voluntad política y estas instancias de negociones colectivas que venimos teniendo a lo largo de este año».
Además, en pos de mejorar la calidad del salario, se pasarán la bonificación del 4% y la garantía salarial al básico, lo que representa un aumento sobre el básico de octubre del 6%.
Por otro lado, se acordó que las asignaciones familiares del tramo I se incrementen el 8% y las del tramo II, III y IV suban el 26%. Además, para las y los auxiliares de la educación la bonificación sectorial “rem. adm. marzo 2022” pasará a ser del 95% al 100%.