La Municipalidad de Berazategui informó la decisión de tomar fuertes sanciones para aquellas personas que arrojen basura en la vía pública, generen basurales a cielo abierto o no cumplan con las medidas sanitarias y urbanas correspondientes en calles, veredas y propiedad privada. En el mismo sentido, continúa con su campaña de erradicación de puntos de arrojo clandestinos de residuos en todo el territorio.
“Vamos a ser muy estrictos con el cuidado y fiscalización de la vía pública, para erradicar estos puntos de arrojo clandestinos de residuos que impactan negativamente en la comunidad y el medio ambiente. Lo que hacemos es detectar a aquellas personas que tiran basura y sancionarlas, a través de acciones administrativas o penales”, dijo el secretario municipal de Control Urbano, Marcelo Sieczka.
Por su parte, el titular de la Asesoría Letrada municipal, Gustavo Campos, advirtió que, “nosotros intervenimos luego del no acatamiento de las intimaciones producidas por la no realización de cercos y veredas, el arrojo de basura en la vía pública o la acumulación de basurales en terrenos privados. Eso se traduce en la determinación de multas, denuncias administrativas o acciones penales, en aquellos casos más graves. Con estas acciones no se busca esencialmente la sanción punitiva, sino evitar un riesgo sanitario para la comunidad, ya que este tipo de situaciones se incluyen dentro de los delitos contra la salud”.
Asimismo, el municipio busca reducir el alto costo en materia de insumos y recursos humanos que se utilizan para efectuar estas recolecciones paralelas, que según explicó Federico Pereyra, subsecretario que está a cargo de los operativos de limpieza, “se destinan cerca de 60 camiones a la erradicación de los puntos de arrojo clandestinos”.
En este marco, el Municipio recomienda a los vecinos denunciar en el acto a quienes ensucian, llamando de inmediato al Centro de Operaciones Municipal (COM): 0800-999-2525/0247, todos los días durante las 24 horas.