La justicia modificó la carátula contra Juan Alberto Tonzo, el policía de la bonaerense, detenido por el crimen de Bastian Escalante en Wilde. Ahora llegará a juicio oral por el delito de homicidio y no por exceso en la legítima defensa.
En las últimas horas, el Fiscal General de Avellaneda/Lanús, Guillermo Castro, le confirmó a la madre del niño que se hizo lugar a su pedido y se decidió cambiar la carátula con la que estaba detenido el policía.
De esta manera, Tonzo esperará el juicio bajo el cargo de homicidio y no como exceso en la legítima defensa. Aunque se trata de un avance significativo en la causa, el abogado de la familia de la víctima, Matías Morla dijo que irá además por el agravado y así «pedir pena de prisión perpetua». La familia está convencida que el policía detenido es el máximo responsable.
«Estamos satisfechos porque se pudo corregir un error garrafal de parte del fiscal Colazo y hoy Johana esperará más tranquila el juicio porque no solo logramos que el asesino de su hijo esté preso, sino que ahora este cambio de carátula se encuadra con la realidad de lo que pasó. A Bastian lo mató un asesino y ahora nos queda en el Juicio pelear por la condena a perpetua», manifestó el abogado a la Agencias NA.
Los últimos informes indican que las dos pericias balísticas confirman que la única arma que se disparó fue la del acusado y que demás, la víctima tenía dos impactos de bala, uno ingresó por el omóplato y el otro por el cuello.
El crimen de Bastian ocurrió el 10 de julio cuando la víctima salía de un club de fútbol con su mamá y fueron sorprendidos por un feroz tiroteo entre un policía de civil y motochorros que intentaron robarle su moto.
Un video registró el momento de la balacera y cómo Bastian cae de su bicicleta desvanecido tras recibir dos balazos.
Los videos refuerzan las pericias al demostrarse que los ladrones no tenías armas y que, tras observar que el efectivo se defendía, escaparon del lugar.
«Ya se detuvo a todos los que participaron en el hecho que en realidad sería un intento de robo, porque no se pudo comprobar todavía ni que existió el robo, ni tampoco que los ladrones tenían armas, pero sí, que esa banda ya había asaltado en otras oportunidades», detalló.