La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas, conocido como el RIGI bonaerense, que envió el Ejecutivo Provincial.
La iniciativa salió aprobada por los 37 votos de Unión por la Patria, beneficiado por las abstenciones los dos bloques de la UCR y Unión Renovación y Fe (libertarios aliados de Kicillof). En tanto el resto de los bloques, PRO, PRO Libertad, La Libertad Avanza y el FIT votaron en contra. Cabe destacar que los radicales también aprobaron el tratamiento del proyecto para que la iniciativa salga como despacho en el recinto.
Según destacaron desde el oficiaismo el RIGI bonaerense busca ‘promover las inversiones que permitan generar valor agregado y empleo de calidad, facilitar la transferencia de tecnología, desarrollar proveedores locales y nuevos sectores productivos, impulsar exportaciones, sustituir importaciones y reducir los desequilibrios territoriales de la provincia’.
El proyecto había ingresado a la legislatura el día 11 de septiembre. Y hoy el oficialismo lo sacó sobre tablas.
El diputado de Unión por la Patri Gustavo Pulti defendió la iniciativa: “Esta ley provincial es imprescindible para que no sigan pagando los platos rotos los pequeños y medianos comerciantes, las pequeñas y medianas industrias y para poner un dique de contención al derrumbamiento total de la actividad económica”.
En tanto, el legislador de la izquierda, Guillermo Kane, subrayó que el Rigi bonaerense ‘no es una alternativa al RIGI de Milei’, sino que lo complementa. “Las empresas que inviertan más de 200 millones de dólares podrán recibir exenciones impositivas tanto a nivel provincial como nacional, perpetuando un sistema de privilegios para los grandes capitalistas mientras se deterioran los servicios públicos”, denunció.
Finalmente, Ricardo Rolleri por el oficialismo cerró el debate: “Esta es una ley de emergencia, que busca recursos e inversiones, pero las condiciona por convicciones. Se busca a la pequeña y mediana empresa que es lo que se necesita en este momento tan particular. Buscamos que se traigan recursos para la Provincia de Buenos Aires pero no cualquier inversión, las que tengan una intención social”.





















