Luego de que se confirmaran dos casos de Viruela del Mono en Berazategui y La Matanza, la directora de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, Teresa Varela, habló con El Termómetro y explicó las características de la enfermedad y cómo prevenirla. Además, la funcionario se refirió a las previsiones respecto de la situación del dengue para los próximos meses.
Varela explicó que en los casos detectados en la provincia se trata de personas que viajaron o estuvieron en contacto con alguien que viajó por lo que aún no se detectaron casos autóctonos y diferenció la variante del virus que tuvo un brote en 2022 y que aún circula y la nueva variante de este año que puso en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los casos que se detectaron son de la primera variante del virus.
Sobre los síntomas, la funcionaria explicó: “Es una enfermedad viral que empieza con síntomas generales como fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y después empieza a haber lesiones en la piel similares a las de la viruela, como ampollas con contenido liquido amarillento que después se convierten en crostas”.
Según detalló “la enfermedad se transmite a través de estas lesiones, que es donde esta presente el virus, una de las formas de contagio es el contacto estrecho a través de la piel, por lo que se lo relaciona con el contacto sexual, también a través de sábanas, toallas” y de detectarse síntomas la indicación es consultar inmediatamente y si se confirma la enfermedad aislar a las personas enfermas y hacer un seguimiento de aquellas con las que haya tenido contacto estrecho.
“Es una enfermedad distinta del Covid que se propagaba rápidamente, en esta el contacto tiene que ser muy estrecho, si se identifican los casos se puede controlar, por ahora son remanentes del brote anterior”, afirmó Varela.
Alerta por dengue
La directora de epidemiología se refirió, además, a las previsiones respecto al brote de dengue. Explicó que en esta etapa la actividad de los mosquitos es muy baja y que las bajas temperaturas de estas semanas abren una ventana para actuar en eliminar los criaderos, por lo que, marcó, es importante que la gente descacharre en sus casas que es donde se aloja el mosquito del dengue.
“Se requiere una enorme participación de la comunidad porque estos mosquitos viven en las casas, muy cerca de las personas y es muy difícil solo con el Estado influir en los domicilios de las personas,
es necesario un trabajo muy activo en medios de comunicación y un trabajo coordinado de todas las jurisdicciones para llevar un mensaje claro a la comunidad”, afirmó y destacó que no sirve para combatir el dengue la fumigación en plazas y espacios verdes porque allí no se encuentra el mosquito que transmite la enfermedad.
Varela dio datos preocupantes sobre los niveles de contagio que se esperan. Señaló que en 2023 hubo alrededor de 10.600 casos y en 2024 que hubo un brote histórico, 110 mil casos, y que usualmente se espera que después de un brote los casos la temporada siguiente aumenten.
Finalmente, sobre los problemas que hubo el verano pasado para conseguir repelente, Varela explicó que la provincia estuvo produciendo repelente y acopiando durante todo el año pero que esos repelentes no van a la góndola sino que se utilizan para personal de salud, personas que trabajan en el territorio o enfermos. Sobre el repelente para la población en general aseguró que “debe ser una política nacional y es una de las cuestiones que se le reclama al gobierno nacional para poder hacerle frente al dengue”.