En medio de la discusión por la conformación del Parque Central Las Colonias y la incorporación de los terrenos de cuatro escuelas al proyecto, el intendente de Lanús, Julián Álvarez firmó un decreto para la conformación de una serie de mesas de trabajo con las comunidades educativas de las escuelas Piedrabuena, Kennedy, N°509 y el Instituto Superior de Formación Docente N°11 a fin de llegar un punto de acuerdo. El tema fue discutido con tensión en una sesión caliente del Concejo Deliberante se acompañó la iniciativa. El PRO quiso excluir a las instituciones educativas del proyecto, pero no tuvo acompañamiento.
La iniciativa que pretende ampliar el espacio verde del municipio a través del Parque Central Las Colonias fue el eje del debate en la sesión del HCD local. Previamente, en diálogo con El Termómetro, Julián Álvarez había señalado que no darían «un solo paso sin acuerdo de las comunidades educativas».
El proyecto de la creación del parque fue aprobado a principios de mayo y lo que busca es unificar una serie de espacios linderos a la traza de la avenida Hipólito Yrigoyen que conforman el pulmón verde más grande del distrito y que tienen como epicentro al Velódromo Municipal. Dentro de ese esquema está la propuesta de abrir los terrenos de las escuelas Piedrabuena y Kennedy para incorporarlo al nuevo parque con una cinta aeróbica y desarrollar un nuevo campo de deportes para las instituciones educativas.
Con presencia de estudiantes, docentes y padres de las escuelas, la sesión en el HCD lo tuvo como tema central. Primero, el PRO buscó excluir a las instituciones del Parque con un proyecto sobre tablas, pero no tuvo acompañamiento (ni siquiera del resto de la oposición) y generó un debate que solo caldeó el ambiente. En tanto que posteriormente se aprobó un «beneplácito» a un decreto del intendente en el que convoca a la conformación de tres mesas de trabajo con las comunidades educativas para llegar a un entendimiento.
Se trata de un espacio de discusión con las comunidades del Piedrabuena y Kennedy así como de la escuela Especial N° 509. El cuerpo pidió al ejecutivo que abran una cuarta para el ISFD N°11 que también funciona en los mismos edificios.
Estas mesas están conformadas por representante de estudiantes, docentes, directivos y padres, mientras que establece un lugar para la oposición, aunque no especifica como o quien lo ocupará.
En tanto el próximo miércoles habrá una comisión ampliada donde buscarán quitar las dudas que tengan los concejales sobre el proyecto.
En medio de cruces constantes y hasta algunos agravios entre ediles, Marcela Barbeiro buscó aclarar que la propuesta del Parque no implica «en ningún caso» un proceso de expropiación de los terrenos de las escuelas.
Más allá de eso cabe recordar que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense ya firmó un convenio con el Municipio para la cesión del uso de parte de esas tierras, a cambio de la construcción de dos centros de entrenamiento físico.