En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó contra la tasa vial que cobran muchos municipios de la provincia de Buenos Aires, algunos de ellos desde hace ya un tiempo y muchos otros, como los de la región, que comenzaron a implementarla en las últimas semanas para contrarrestar el ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional contra las armas provinciales y municipales. El presidente, Javier Milei abre así una nueva guerra, esta vez contra los intendentes, en especial contra los del conurbano bonaerense.
“Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través de, por ejemplo, los tickets de combustibles. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos disposición para que deje de ocurrir, que no pase; es un abuso, tienen cautiva a la gente para cobrarles o recaudar una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustibles. Y dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente a través del ticket. En este caso, como decía como ejemplo, de combustible”, dijo Adorni en la mañana de este jueves.
No obstante, el vocero presidencial no dio detalles de cuales podrían ser los mecanismos que el gobierno nacional podría activar para evitar que en los municipios se cobre esta tasa a través del precio de los combustibles con el objetivo de sostener la red vial.
En la región, en las últimas semanas crearon la tasa, que es del 2 por ciento del valor del combustible distritos como Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui, Lomas de Zamora y Lanús. Avellaneda que ya la tenia pero era del 1,5 por ciento la subió al 2 por ciento en sintonía con lo distritos vecinos.
El que marcó la diferencia fue el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quién aseguró que no implementará la tasa vial en su distrito y se reunió con estacioneros en el marco de del programa municipal “Invertí en Echeverría” que brinda exenciones impositivas a las empresas que se instalen en el municipio