A través del Boletín Oficial, el gobierno de la provincia de Buenos Aires conformó un consorcio que integrará con representantes de ocho municipios que tendrá como objetivo ocuparse de la seguridad en la zona y temas de urbanización y ordenamiento territorial, pero especialmente reclamarle al gobierno nacional el traspaso de la obra para poder finalizarla. Hay preocupación de la provincia y de los municipios por la inseguridad en la zona, ya que la autopista se convirtió en un “corredor fantasma”.
En conferencia de prensa, fue el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quién dio los detalles de la creación del denominado Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón: “Actualmente, la autopista se encuentra en una situación de total abandono por parte del Gobierno nacional, que no ha avanzado en la terminación de los seis kilómetros entre el Camino del Buen Ayre y Merlo ni en los veinticinco kilómetros desde la Ruta 210 en Guernica hasta la Ruta 2”, detalló.
“Por esta razón, vamos a solicitar al Gobierno nacional que traspase al Gobierno de la Provincia la operación, mantenimiento y finalización de las obras. Esta es una preocupación no solo del gobernador Axel Kicillof, sino de los intendentes de cada uno de los distritos bonaerenses, especialmente en materia de seguridad. La falta de iluminación, el abandono de la traza y la ausencia de fuerzas federales han llevado a que la autopista se esté transformando en un corredor vinculado al narcotráfico y al narcomenudeo”, comunicó el ministro.
El Consorcio estará integrado por el Gobierno de la Provincia y los municipios de Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, Presidente Perón y San Vicente, los cuales participarán en los próximos días de la firma del convenio para su creación.
De los 83 km que posee el corredor, se finalizaron 52 durante el gobierno anterior y faltan terminar dos tramos: uno de 6 km entre el Camino del Buen Ayre y Merlo, y otro 25 km desde la Ruta 210 en Guernica hasta la Ruta 2.