El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, encabezó el acto por el 150 aniversario de la Escuela Primaria N°1 “Gral. José de San Martín” de Adrogué, una de las primeras escuelas oficiales del distrito, diseñada en 1873 por el arquitecto José Canale.
Durante el acto tomó la palabra el cura párroco Héctor Lafeuillade, se dio lectura de la Ordenanza N° 13.308 declarando de Interés Municipal al 150° Aniversario del establecimiento por parte del Concejo Deliberante y la directora de la escuela, Silvia Burgos, aportó reflexiones sobre la fecha.
Luego se entregaron reconocimientos a los exalumnos Sandra Inés Kajetowki, Adriana Basso, Jesús Burgos, Gladys Laera, Ana Ricardi, Carlos Alberto Martini y Omar Manuel García; y también a los exdocentes María Inés Malarini, Marisa Bonnacorsi, Mónica Brusco, María Isabel Mercatti, Susana Federico y Alicia Alapom.
“Estamos muy felices de compartir los festejos por los 150 años de este histórico establecimiento educativo, inaugurado en 1874, casi un año después de la fundación del partido de Almirante Brown, que fue diseñado por el arquitecto José Canale. Nuestro inmenso orgullo por esta querida escuela y también el compromiso de seguir trabajando para potenciarla”, destacó Mariano Cascallares.
En esa línea, el jefe comunal agradeció a “toda la comunidad educativa por su incesante trabajo y aporte cotidiano, entre ellos directivos, docentes, no docentes, alumnos y familias, quienes son un eslabón muy importante para seguir trabajando por una educación pública de calidad”.
La Escuela Primaria N°1 de Adrogué es un establecimiento histórico para nuestro distrito que funciona en turno mañana y turno tarde. Actualmente cuenta con una matrícula de 420 alumnos y más de 20 docentes en actividad.
Además, a partir de las 17:30 de cada jornada, el espacio es sede del Centro de Producción y Educación Artístico Cultural Nº1 Almirante Brown (CEPEAC), donde se dicta el profesorado de Teatro con título de validez Nacional y talleres de extensión comunitaria.
La celebración del 150° aniversario incluyó la entrega de una placa conmemorativa, de la Ordenanza enmarcada, una pantalla y un cañón para la institución y una estatuilla del Almirante Guillermo Brown, además del descubrimiento de un cartel alusivo frente a la escuela.
Cabe mencionar también que el Consejo Escolar realizó en el último tiempo la puesta en valor del edificio mediante trabajos de limpieza y pintura, además de las refacciones de cubiertas y filtraciones, recambio de los tanques de agua y la reparación de la caldera para su correcto funcionamiento.
Además, conjuntamente con la Secretaría Descentralizada se llevaron a cabo las reparaciones de las veredas y las nuevas rampas de acceso en los alrededores de la escuela.
Finalmente, se hizo un show artístico por parte de alumnos del CEPEAC N°1 y de alumnos de Cuarto Grado quienes cantaron la marcha de la escuela con una nueva partitura musical creada por el profesor de música Santiago Outes en Piano, Mateo Pérez en el contrabajo, Iván Pelozo en el violín y bajo la dirección de la profesora Virginia Gioia.
Dijeron presente también el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko; el titular del Consejo Escolar, Ezequiel Mars; el secretario De Educación, Ciencia y Tecnología, Sergio Pianciola; la subsecretaria De Educación, Gabriela Vranic; el jefe Regional de Inspección Escolar; la jefa de Educación Distrital de Inspección Escolar, María Inés Centurión; y la secretaria de Asuntos Docentes, Juliana Schielder, entre otras autoridades.