Con eje en la situación social en materia de salud y la parálisis de la obra pública, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió hoy al Foro de intendentes radicales. Los mandatarios le llevaron una propuesta de ley para establecer una política de precios en los medicamentos. También hubo un pedido de fondos para terminar obras iniciadas en 2023 por la provincia.
Durante dos horas se reunieron en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a gran parte del gabinete bonaerense: la vicegobernadora Verónica Magario; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Economía, Pablo López; de Salud, Nicolás Kreplak; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Seguridad, Javier Alonso; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.
Según expresaron los radicales en un comunicado que emitieron, se mostraron preocupados «por la actual situación económica que deben enfrentar los Municipios» y le acercaron al Gobernador una propuesta de impulso para una nueva Ley de Regulación del precio de los Medicamentos, basada en la Ley Oñativia, una política sancionada en 1964 a nivel nacional durante el Gobierno de Arturo Illia, una de las disputas centrales que el entonces presidente tuvo que enfrentar contra sectores de la economía y que llevó a su derrocamiento.
No fue el único tema, hubo reclamos por el envío de fondos para seguridad, hábitat y hasta para los juegos bonaerense. También los Intendentes Matías Rapallini y Miguel Gargaglione, le manifestaron al Gobernador la necesidad de establecer «un nuevo plan de financiamiento para culminar la ejecución de las obras iniciadas con fondos provinciales en curso desde el año 2023, y plantearon la necesidad de un FIM para 2024».
Al término del encuentro Kicillof destacó que “el Gobierno nacional ha paralizado la obra pública y cortado drásticamente las transferencias a las provincias: el ajuste que está llevando adelante ya impacta en cada municipio en el que cierran las pymes y se deterioran los ingresos”.
“Nosotros no vamos a apoyar ningún tipo de recorte. Quienes coincidimos en que lo que necesitan nuestros vecinos y vecinas es más empleo, salud y educación pública, debemos trabajar en conjunto para dar respuestas más allá de nuestras diferencias”, agregó.
Estuvieron presentes las y los intendentes de Monte, José Castro; de General Alvear, Ramón Capra; de Lobería, Pablo Barrena; de Lezama, Arnaldo Harispe; de General Belgrano, Osvaldo Dinapoli; de Balcarce, Esteban Reino; de Rojas, Román Bouvier; de Gonzales Chaves, Miriam Gómez; de General Viamonte, Franco Flexas; de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat; de Saladillo, José Luis Salomón; de Maipú, Matías Rapallini; de Ayacucho, Emilio Cordonnier; de Tandil, Miguel Ángel Lunghi; de Adolfo Alsina, Javier Andrés; de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach; de Pellegrini, Sofía Gambier; de Tres Lomas, Luciano Spinolo Sayago; de General Lavalle, Nahuel Guardia; de General La Madrid, Martín Randazzo; de San Cayetano, Miguel Gargaglione; de Rauch, Maximiliano Suescun; de General Madariaga, Carlos Santoro; de Magdalena, Lisandro Hourcade; y de General Arenales, Érica Revilla.