Durante la Apertura de Sesiones Ordinarias, el intendente de Lanús, Julián Álvarez, presentó cincuenta “compromisos de gestión” que serán la hoja de ruta del gobierno municipal para su gestión. Un modelo que importo de Quilmes, donde fue reelecta Mayra Mendoza, a quien la Cámpora toma como el ejemplo de gestión a seguir.
Hubo un trabajo conjunto entre ambos dirigentes de la organización en la previa a asumir la intendencia. Durante la transición los equipos de gobierno de Álvarez se reunieron con funcionarios quilmeños. En enero, se mostraron juntos en un encuentro en el municipio de Quilmes. Mayra es fuente de consulta del flamante intendente, y de ella tomó la idea de ordenar la gestión a partir de los compromisos. A su vez, el jefe comunal de Lanús, ya había replicado durante la campaña la modalidad de realizar Foros de Participación Ciudadana, para tomar de allí proyectos y propuestas impulsadas por vecinos, vecinas y diferentes entidades de la ciudad.
Cincuenta compromisos de gestión 2023-2027
Desde el Aula Magna Bicentenario de la Universidad Nacional de Lanús, donde inauguró la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante Álvarez presentó los Compromisos de Gestión 2023-2027 que tendrá por delante a lo largo de su primer mandato. Se trata de 50 compromisos expresados en el marco de 7 ejes centrales, que son: Lanús Segura, Ordenada, Sustentable, Productiva, Integrada, Accesible y Eficiente.
En cuanto al eje de Lanús Segura, el intendente anunció: “Incorporamos 50 autos para Seguridad Ciudadana, que ya se encuentran patrullando nuestras calles y triplicamos los que nos dejó la gestión anterior, pasando de 30 a 80, con todo el equipamiento necesario y al cuidado de los vecinos y vecinas de Lanús”.
Sobre el eje de Lanús Ordenada, Álvarez afirmó que “Lanús no tiene infraestructura necesaria ni el mantenimiento de los espacios y servicios públicos para garantizar una buena calidad de vida a los vecinos. Vamos a avanzar en un nuevo Código de Planeamiento Urbano, a resolver la conectividad Este-Oeste y a renovar y embellecer los accesos, plazoletas y bulevares”.
Sobre la intención de convertir a la ciudad en una Lanús Sustentable, Álvarez anunció que “vamos a recuperar los espacios públicos y a transformarlos en espacios verdes, creando el Parque Central Las Colonias, con 137 hectáreas de espacios para el deporte, el ocio y el disfrute, en contacto directo con la naturaleza. Este proyecto también contribuirá a mejorar la integración y conectividad entre el Este y el Oeste”.
Para alcanzar una Lanús Productiva, el jefe comunal propuso el «lanzamiento de la Plataforma Integral de Servicios de Empleo, Capacitación y Formación Laboral para promover las ofertas laborales de las empresas de la ciudad y que nuestros vecinos puedan postularse a estos empleos”.
“Pusimos en marcha el Sistema de Emergencias Lanús, con más y mejores profesionales de salud, tras los aumentos salariales, y con un total de 12 ambulancias operativas en las calles, a disposición de los vecinos y vecinas”, dijo el intendente sobre el eje de Lanús Accesible.
Acerca de la importancia de una Lanús Integrada, Álvarez anunció que “Vamos a lanzar Compre Lanús, un programa de beneficios en comercios locales con líneas específicas para juventudes, personas mayores y trabajadores municipales, con la entrega de una tarjeta digital para acceder a descuentos en comercios del distrito para fomentar el consumo interno y local”.
Para alcanzar una Lanús Eficiente, el intendente propuso «digitalizar el 100% de los trámites municipales para facilitar las gestiones de nuestros vecinos con el Municipio y mejorar el sistema de reclamos existentes. Y vamos a incorporar nuevos y mejores canales de atención, pensando siempre en sumar más instancias de comunicación entre los vecinos y el Estado Municipal.”.