En el marco de un proceso inflacionario que, según el Presidente continuará algunos meses más, desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), manifestaron su preocupación por la suba de precios: «las empresas aumenta entre el 40 y el 80 por ciento todos los productos».
En diálogo con El Termómetro, Claudio Paez, integrante de UKRA planteó que «los aumentos están descontrolados»: «Las empresas aumentan entre un 40 y un 80 por ciento como si nada. A partir del 12 de diciembre liberaron los precios».
En la misma línea, sostuvo que las ventas «se despedazaron, cayeron un 20 por ciento» en el último mes. Y que notaron que parte de la estrategia de la gente es la de moverse a segundas o terceras marcas, así que buscarán tener alternativas.
Entre los producto que más subieron en los últimos días señaló al Chocolate de Arcor «el 2 de enero subió 50 por ciento» y, marcó como otro ejemplo los caramelos: «en diciembre los cobrábamos 50 pesos cada uno, hoy lo tenemos que vender a 80 o 90 pesos, me da vergüenza».
Paez puso como otra de las complicaciones que muestra los kiosqueros pasa por los alquileres: «La mayoría los discuten todos los meses, con aumento, pero si nos bajan las ventas no les podemos hacer frente». Además, sumó el tema tarifas: «Por nuestro local que es chico, en diciembre nos vino 180 mil pesos de luz».
Finalmente, señaló que hay temor por la baja de persianas en la actividad: «El temor de cierre está siempre presente. Todos los días me levanto y pienso que puedo hacer para no fundirme».