A través de un decreto publicado este martes, el gobierno oficializó la baja de los contratos de empleados públicos en el orden nacional que hayan sido contratados durante el 2023. Se estima que se trata de unos 7 mil trabajadores y desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya anunciaron movilización. También se relevará a los que hayan ingresado antes de este año.
El decreto establece que concluyan todas las actividades de trabajadores estatales del ámbito nacional que hayan sido contratados a partir del 1 de enero del 2023. Quedan excluidas personas que previo al 2023 ya se encuentran trabajando y en este año hayan cambiado la modalidad.
De todas maneras deja sujeto a cada jurisdicción evaluar cuáles trabajadores son “indispensables” para el funcionamiento de las mismas y que esas decisiones tienen que estar fundadas de manera exhaustiva.
También indica un “relevamiento exhaustivo de los empleados cuya fecha de ingreso a la administración sea previa al 1 de enero del 2023” para evaluar su continuidad. Cabe aclarar que se trata de personal contratado y no de planta y que en caso de que cada administración argumente la continuidad de los mismos, el vínculo no podrá extenderse por más de 90 días.
Respuesta de los estatales
Desde ATE rechazaron el decreto y el secretario general Rodolfo Aguier ratificó que se movilizarán este miércoles en el marco de una nueva Jornada Nacional de Lucha, para repudiar la disposición oficial de «despedir a 7.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional».
De esta manera se sumarán a la concentración convocada por la CGT a la Plaza de los Tribunales contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 que fue promulgado la semana pasada por el Poder Ejecutivo.
«Desde ATE vamos a movilizar este miércoles en una nueva Jornada Nacional de Lucha para reclamar contra el decreto mediante el cual se pretende despedir a 7.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional. Que nadie espere que aceptemos ni un solo despido», señaló Aguiar.
También aseguró que van a “profundizar el plan de lucha” y acusó al gobierno de Javier Milei de “quebrar la paz social dejando a miles de familias en la calle”. ATE anunció que se movilizará a partir de las 11, frente al Palacio de Justicia de la Nación, y se consignó que en el resto de las provincias, la jornada se desarrollará con paros, movilizaciones, asambleas y cortes de ruta.