La candidata a intendenta del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Paula Canalis, dialogó con El Termómetro sobre la elección y el impacto que tuvo en el distrito el escándalo por el viaje del ex jefe de gabinete bonaerense e intendente en uso de licencia en el distrito, Martín Insaurralde. Aseguró que generó una “crisis política” en el distrito que tendrá impacto en la elección y cuestionó tanto el silencio del candidato a intendente, Federico Otermin, como de sectores opositores que están “buscando carroña de forma oportunista”.
Canalis explicó que la aparición de las imágenes de Insaurralde en Marbella pusieron a Lomas de Zamora en el ojo de la tormenta generando una “crisis política” y un “efecto dominó” que generó que el candidato local, Federico Otermín, esté “en silencio tratando de salir con el menor daño posible” y los candidatos de la oposición “viendo como sacar algo de carroña de una forma oportunista” cuando, por ejemplo, Guillermo Viñuales, candidato de Juntos por el Cambio, fue el jefe de gabinete de Insaurralde por más de diez años.
Respecto del impacto en el electorado, la candidata del FIT aseguró: “Lo que veo es mucha indignación por un viaje lujoso, alejado de la situación económica y de la vida de las mayorías trabajadoras, pero al mismo tiempo veo que no es una gran sorpresa, es impactante, pero la vida lujosa de Insaurralde y los políticos acá en Lomas es algo que los vecinos y vecinas lo conocen bien”. “Esta crisis política grande va a impactar en los resultados de la elección, habrá que ver cuánto y en qué medida”, afirmó.
Además, Canalis afirmó que, más después del debate, “muchos votos que iban a ir al mal menor que es Massa y el peronismo ahora lo está repensando” y destacó el buen desempeño que tuvo Myriam Bregman.
“Las elecciones pasada, legislativas, quedamos a menos de medio punto de meter un concejal en Lomas, en una presidencial prima mucho el voto útil, pero es cierto que con todo esto estamos haciendo una fuerte campaña y estos hechos demuestran lo que nosotros venimos diciendo que los candidatos de los partidos tradicionales están totalmente alejados de las mayorías, aseguró y agregó: “Vamos a apostar que eso se refleje lo más posible en las urnas”.
Para Canalis “la realidad del distrito es muy contrastante entre el centro de Lomas donde explotó el negocio inmobiliario, cambio la fisonomía del lugar, y los grandes barrios donde viven los laburantes, que viven en lugares donde la obra publica llega a cuenta gotas, con sueldos bajísimos. Seis de cada diez pibes son pobres y eso se ve constantemente, pobres con mucha dificultad para acceder a la salud, la situación de los edificios escolares es muy grave también, y eso choca mucho, ves que hay un puñado de gente que vive como millonarios alejados de la realidad de los laburantes que no llegan a fin de mes y la realidad es muy dura”.