En medio de la discusión que se abrió en la legislatura bonaerense para iniciar un proceso de regulación de los trabajadores de reparto por aplicación, la izquierda avanza con una iniciativa propia, que reconoce el vinculo laboral y se enfrenta a la que promociona el peronismo.
El proyecto fue presentado por el diputado del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Guillermo Kane, en los últimos días y pide que lo incorporen al debate que se da en comisiones de la Cámara Baja de la Legislatura.
“Esta propuesta surge de un debate con trabajadores y trabajadoras del sector de reparto, y parte de la base de plantear el reconocimiento del vínculo laboral existente en función de garantizar plenos derechos laborales”, sostuvo el legislador.
Asimismo, explicó las diferencias que tiene con la iniciativa oficial: “Nuestro proyecto no solo establece un registro de los trabajadores, sino que impulsa cuestiones fundamentales como la negociación paritaria y la creación de un convenio colectivo de trabajo del sector, las licencias y vacaciones pagas, los aportes jubilatorios y acceso a ART y obra social, y la indemnización por despido, entre otras cuestiones. Además, prohíbe cualquier iniciativa de las empresas que ponga en riesgo la vida de los repartidores y terceros, como lo son los premios por velocidad de entrega o la obligación de atender el teléfono en pleno proceso de entrega”.
Las dudas sobre el expediente que tiene media sanción del Senado, y fuera presentado por el dirigente del sindicato de canillitas, Omar Plaini es que el mero registro no ofrecen mejoras en las condiciones laborales. Así como desde otros sectores de la oposición denuncian que es una maniobra para «sumarlos a Camioneros», por la alianza sindical que sostiene con Pablo Moyano.
“Planteamos que este proyecto sea incorporado al debate que se está desarrollando en la Legislatura, y reclamamos que se escuche a todos los sectores. Como ya hemos dicho, no acordamos con el proyecto del senador Plaini porque no avanza en reconocer ningún derecho laboral y puede establecer nuevos escollos y trabas para los trabajadores según la implementación del registro. También nos oponemos a la campaña de sectores opositores y de las propias empresas, que rechazan cualquier regulación para mantener el fraude laboral y la super-explotación de trabajadores», finalizó el diputado del PO.
Comments 1