Por iniciativa de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el Concejo Deliberante llevó adelante en sesión extraordinaria este martes la sesión preparatoria, que habilita a convocar a la Asamblea de Mayores Contribuyentes, para que esta apruebe finalmente la toma de un préstamo del Banco Provincia de 500 millones de pesos para construir una planta de hormigón municipal que estará ubicada en la ribera de Quilmes, en la zona donde se emplaza el Eco Parque que funcionará como un lugar de tratamiento de residuos.
En la sesión, que duró unos pocos minutos, estuvieron presentes dieciséis concejales, once del oficialismo, cuatro de Juntos, y la concejal Raquel Coldani, quién tiene un bloque unipersonal. El único en tomar la palabra fue el presidente del bloque del Frente de Todos, Ariel Burtoli, quién hizo una breve defensa del proyecto. Juntos votó en contra, pero no tomó la palabra en el recinto.
Según el expediente que envió el poder ejecutivo la hormigonera municipal será beneficiosa para el distrito ya que lo producido allí se utilizará para la construcción de paseos, viviendas, infraestructura y pavimentos, redundará en una reducción considerable de los costos y generará empleo en el distrito
Para iniciar la construcción de la misma, el municipio pedirá un préstamo inicial de 500 millones de pesos al Banco Provincia que se abonará en 48 meses con un periodo de seis meses de gracias para el pago de capital, teniendo que abonarse desde el primer mes los intereses. La tasa de interés será del 75 por ciento. En los considerandos de la ordenanza se expresa que la situación económica financiera del municipio posibilita el endeudamiento.
Una vez aprobado el proyecto por la Asamblea de Mayores Contribuyentes, el expediente será girado al ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires para que emita el informe técnico, y luego será enviado al Tribunal de Cuentas bonaerense.