El vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Néstor Palacios, dialogó con en El Termómetro y se refirió a los aumentos de precios que realizó la empresa Arcor en las últimas dos semanas y cargó contra las compañías que realizan subas de manera constante.
“Estamos viendo un desfasaje de los precios de los grupos monopólicos concentrados que son los que distribuyen a nivel nacional los productos tanto alimenticios, cómo golosinas y gaseosas”, explicó.
En esa línea, detalló que “ésta semana una empresa de capitales nacionales aumentó todos sus productos alimenticios en un 9 por ciento, no solo para los kioscos, sino también para supermercados y almacenes”. Confirmó que la empresa en cuestión es Arcor.
“Lo denunciamos a la secretaría de comercio, esto no escapa a la corrida del dólar. Este aumento que tiene desde el día lunes empieza a disparar todos los precios. A los almaceneros les llegaron aumentos entre 9 y 10 por ciento de esta empresa”, insistió
Y añadió: “Todas las semanas las empresas vienen con un aumento sistemáticamente en productos que no tendrían que aumentar. Esto no escapa a la realidad cotidiana. La semana pasada la misma empresa, había aumentado 8 por ciento, por eso nos sorprendió que el lunes aumentó todos los precios incluyendo todos los alimentos”.
Asimismo, aseguró que desde los kioskos tratan de “buscar buscar alternativas de precios más económicos” y comentó que “los dueños de los almacenes fraccionan el kilo de azúcar” por los altos valores.
“Tiene que ver con la política económica de nuestro país, ya lo hemos denunciado a la Secretaría de Comercio, que es lo que podemos hacer porque no es nuestro el rol de controlador de las empresas”, agregó y denunció que estas compañías “buscan alternativas para no dejar los precios asentados” que les llegan a los kiosqueros.