En el marco de la corrida cambiaria que se desarrolló en los últimos días que llevó al dolar paralelo a casi 500 pesos, el presidente de Confederación Federal Pyme Argentina y titular de la Cámara de Comercio e Industria de Burzaco, Mauro González, dialogó con El Termómetro y brindó un panorama del sector en este contexto.
«Cuando se genera ese tipo de incertidumbre con el dólar informal, e ilegal, que no deja de ser un parámetro, una referencia para los costos del sector comercial y eso es una preocupación, los proveedores dejan de vender o venden a factura abierta sin un precio», explicó.
Y agregó: «Entendemos que es coyunturalmente algo que ya hemos soportado, no es nuevo, lo más importante es empezar a bajar a tierra la situación, generar tranquilidad, esta incertidumbre genera cierto pánico porque no se puede tomar ningún precio de referencia. Pedimos tranquilidad y esperar que esto merme».
Además, marcó que «la capacidad industrial está aumentando y lo que se vio afectado es el comercio de cercanía porque las ventas han bajado», y consideró que «este nivel de inflación, más la situación del tipo de cambio, va a terminar repercutiendo en la actividad».
«Las pymes vivimos del mercado interno, por lo que cuando el trabajador pierde poder adquisitivo somos las más perjudicadas. En las economías regionales, la preocupación mayor está en el tipo de cambio y buscar un tipo de cambio diferencial», agregó. También subrayó que «la actividad industrial está complicada porque no puede importar insumos» y que «hay caída de ventas y baja de consumo».
En es línea, criticó que «hay avivadas en la importación, no hay reglas de juego claras» y sostuvo que «si queremos combatir la inflación y atacar las maniobras especulativas hay que generar más oferta, porque uno de los grandes problemas es la falta de oferta, y los oportunistas aprovechan estas situaciones»
Consultado por las expectativas, considero que lo primero que necesitan es «tranquilidad» ya que el futuro es «incierto», y ante esas situaciones “uno retrae la inversión y eso es lo peor que puede pasar”.
“Lo mejor que nos puede pasar es la confianza y reinvertir, hasta que no se tenga previsibilidad es complejo destrabar esta situación. No hay margen a esperar un cambio de gobierno, la tranquilidad se tiene que transmitir estos días es necesario e imperioso, falta muchísimo para agosto o para octubre y no se puede esperar”, concluyó.
Comments 1