Luego de anunciar que no será candidato en las próximas presidenciales, Mauricio Macri comenzó a hacer uso de su nuevo lugar de líder ordenador dentro del PRO. Sin exito, recibió a dirigentes bonaerense para mediar en la ingeniería electoral de cara a una posible interna en la Provincia. El encuentro terminó sin una definición pero el ex mandatario les pidió «ser generosos» y «poner en primer lugar al proyecto».
El es tercer encuentro en el que el PRO bonaerense trata de ponerse de acuerdo en el sistema electoral que utilizarán. La preocupación había salido de los actuales intendentes quienes, previendo un posible enfrentamiento nacional entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, no quería tener que enfrentar una interna en sus distritos que ponga en riesgo la continuidad del especio en el poder. Esa misma inquietud tienen los más de 30 Jefes Comunales del radicalismo, quienes esperan que sus socios amarillos lleguen a un acuerdo al cual puedan sumarse cuando se abra la conformación de la lista a toda la alianza.
Sin embargo, existen diferencias en cómo implementar las famosa boleta Y. Un sector lo plantea solo para los intendentes, otros piden incluir a dirigentes que garanticen una buena elección (más de 35 puntos) en sus distritos y algunos hablan de desmantelar las internas en los distritos y definir los candidatos previamente. A esto se suma que hay un sector del bullrichismo cerrado a ir con candidatos propios en todos los niveles como estrategia contra Larreta.
En ese marco, este medio día, Maurio Macri recibió a los precandidatos a gobernador Diego Santilli, Cristian Ritondo, Néstor Grindetti y Javier Iguacel; así como a los jefes comunales Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Soledad Martínez (Vicente López); Hector Gay (Bahía Blanca); Javier Martínez (Pergamino) y Ezequiel Galli (Olavarría); y a los legisladores Adrián Urreli, Alex Campbell, Martiniano Molina, Florencia Retamoso; Daniela Reich y Silvia Lospenato.
Por las sostenidas diferencias el encuentro no tuvo definiciones electorales, como varios esperaban, incluido el propio Macri, quien pensaba en que esta sea su primera intervención en su nuevo rol. Aún así, el ex presidente bajó un mensaje, el línea con su video de renunciamiento a la candidatura: «Mauricio nos pidió que seamos generosos y poner en primer lugar al proyecto», contó uno de los presentes a El Termómetro.
«La propuesta política electoral debe responder a los dolores que transita la sociedad hoy, especialmente falta de trabajo, inflación e inseguridad, y debemos hacerlo en un marco de competencia respetuosa y trabajo en equipo», compartió en sus redes Diego Valenzuela, luego del encuentro.
Por su parte, Néstor Grindetti aseguró: «voy a trabajar para presentar la mejor propuesta para que los bonaerenses podamos vivir mejor cómo lo merecemos. No tengo dudas que tenemos todas las oportunidades para hacerlo».
Mientras que, con un sugestivo mensaje, el jefe comunal de La Plata, Julio Garro pidió ‘trabajar en unidad’: «Tenemos el enorme desafío de trabajar en unidad para recuperar el gobierno provincial y nacional, que le devuelva la esperanza a los bonaerenses y argentinos de que otro camino es posible».
Luego del encuentro compartieron un comunicado: