Luego de conocerse los primeros datos oficiales del censo 2022, una de las cuestiones que llamó la atención fue la cantidad de habitantes de La Matanza, ya que tuvo solo un 3,3 por ciento de crecimiento demográfico respecto del 2010, por lo cual desde la oposición salieron a denunciar la alteración de los números de aquel año para recibir más fondos.
A partir de esto, desde la UCR de Avellaneda le piden a Jorge Ferraresi que reclame por lo que se “robó” el distrito más grande de la Provincia. Desde Juntos afirman que durante estos años La Matanza recibió unos 85 mil millones de pesos de más por esta “inflación” de la población hace doce años. Vale recordar que la cantidad de habitantes es una de las variantes para determinar el Coeficientes Únicos de Distribución (CUD) que establece la cantidad de fondos destinada a cada municipio por coparticipación.
“El censo 2022 ha dejado claro que las denuncias de manipulación de datos que se viene haciendo desde el censo del 2010, en el que la población de La Matanza tuvo un crecimiento desmedido eran ciertas. Esa mentira generó un reparto de recursos de coparticipación a favor del Municipio de La Matanza en detrimento de los otros municipios que algunos calculan en 85 mil millones de pesos”, expresaron desde el radicalismo local.
Además, señalan que “se ha privado al Municipio de fondos que podrían ser utilizados en mejorar la seguridad, la salud, en obras que son necesarias en los barrios en forma totalmente injusta e ilegal”.
“No aceptamos la complicidad que perjudica a los vecinos de Avellaneda más allá de pertenencias partidarias, ya que esos recursos son de todos. Por ello exigimos que el intendente reclame los fondos que son nuestros, iniciando todas las acciones legales y administrativas que corresponda”, cierra el comunicado.
Desde el bloque confirmaron a este medio que presentaran un proyecto en el Concejo Deliberante para que el ejecutivo realice los pasos administrativos para recuperar los fondos que deberían haber llegado a Avellaneda por la coparticipación «por la falsedad de datos en el censo que benefició a La Matanza».
Cabe remarcar que según trascendió, desde el gobierno provincial no se contempla un cambio en el CUD por lo cual el distrito conducido por Fernando Espinoza no tendría ninguna modificación en los recursos que percibe por la coparticipación.