El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se reunió este jueves con los gremios docentes y les ofreció un aumento salarial del 40 por ciento para los primeros seis meses del año. De esta manera, el gobernador Axel Kicillof rompe con las expectativas del ministro de Economía de la Nación Sergio Massa, quién alentó a realizar acuerdos paritarios por un 30 por ciento en la primera mitad del 2023 y una cifra igual para el segundo semestre.
El objetivo de Massa es que de esta manera se pueda llegar a una inflación anual que ronde el 60 por ciento. Sin embargo, la provincia ya se puso 10 puntos por encima. El ofrecimiento consiste en un incremento promedio en tres tramos de 18 por ciento en marzo, 10 en mayo y 12 en julio, para alcanzar un 40 por ciento acumulado a julio.
Destacan desde la Provincia que de esa forma, el salario del maestro de grado sin antigüedad de jornada simple, incluyendo sumas nacionales, llegará a 140.000 pesos en marzo. Como parte del acuerdo se incluye una cláusula de revisión y monitoreo, y el compromiso del gobierno provincial de reabrir la negociación en agosto.
“Desde que asumimos, comenzamos a revertir el deterioro generado en los 4 años de la gestión anterior, tanto del poder adquisitivo, como de la calidad del salario y de las condiciones de trabajo. En este 2023, y a través del diálogo permanente con las y los representantes de los gremios, seguiremos trabajando en el objetivo que nos marca el Gobernador de recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores provinciales. Este acuerdo que alcanzamos hoy es un paso más en esa dirección”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.
En tanto, la Jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini, explicó que “si bien la respuesta llegará el lunes”, consideran que “por lo conversado con los gremios será considerada satisfactoriamente» y que de esta manera “por cuarto año consecutivo, las clases en la Provincia comiencen en tiempo y forma”.
Por su parte, el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, aseguró :“El miércoles primero de marzo iniciaremos las actividades educativas y escolares de 190 días y dejaremos atrás esa angustia que se presentaba en la Provincia siempre al inicio de cada ciclo lectivo. Y esto es muy importante porque son más días y horas de clases para el aprendizaje y la enseñanza de las y los niños, jóvenes y adultos/as. Esto redunda en mejores aprendizajes para todos.”
Participaron de la reunión representantes de SUTEBA, FEB, UDA, UDOCBA, AMET, SADOP, ATE y UPCN. También estuvieron presentes, por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la Directora Provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels; por el Ministerio de Trabajo, la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini; por la Dirección General de Cultura y Educación, el subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich; y por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Daniel Lorea.