Tras dos años de contrato vencido con la empresa Covelia, la Municipio de Lomas de Zamora llamará a licitación para proveer el servicio de recolección de residuos domiciliarios y de grande generadores, así como el barrido y limpieza de calles en el distrito. Se espera que el llamado llegue durante el mes de marzo. El nuevo vínculo será por 4 años, con una renovación automática de otros 4 (por lo que afectará a tres gestiones municipales distintas) y prevé un presupuesto de 35 mil millones de pesos en costos, ajustables por la inflación.
El llamado a licitación fue aprobado por el Concejo Deliberante el 28 de diciembre pasado, en la última sesión del cuerpo correspondiente a 2022. Se buscaba acelerar los plazos que permitan regularizar la situación de uno de los servicios esenciales que provee la Comuna.
Según se desprende del pliego licitatorio al que tuvo acceso El Termómetro, la empresa que se encargue del servicio tendrá a su cargo:
- La recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios, comerciales, industriales e institucionales generados en el Partido de Lomas de Zamora;
- El barrido mecánico en las principales vías de circulación del Partido;
- Ka recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios, comerciales, industriales e institucionales separados en origen;
- La recolección, barrido, lavado y desinfección de las ferias francas ubicadas dentro del distrito;
- La recolección diferencial en sitios definidos por el Municipio;
- La provisión, mantenimiento, recolección y disposición final de los residuos sólidos depositados en contenedores de carga lateral ubicados en áreas comerciales de alta densidad;
- La recolección de residuos diferenciales.
El plazo de contratación para quienes presenten ofertas a la licitación será de 4 años con una renovación automática, bajo las mismas condiciones, de otros 4. Esto implicará que el nuevo contrato afectará a tres gestiones locales, la vigente, la que comenzará en diciembre de este año y hasta una más, cn la única excepción que el Municipio decida cortar el vínculo. El presupuesto para esos cuatro años es de 35.200 millones
Para 2022, la Intendencia presupuesto un gasto en higiene urbana de 5.800 millones de pesos, en base al contrato que sostiene con la empresa Covelia, vencido en 2020 y extendido con prórrogas anuales hasta la actualidad. Según los decretos 202/23 y 203/23, por el servicio para las zonas I y Zona II, por los meses de enero a marzo, la Municipalidad abonará 1.100 millones de pesos, sin contar los servicios extra. Tras la licitación el primer año del próximo contrato ese monto subirá a 8.500 millones de pesos. Aún
Aún así, este monto es estimativo, ya que el propio pliego aclara que la prestataria podrá pedir una redeterminación de costos «cuando los precios de los ítems que conforman la estructura de costos estimada reflejen una variación promedio ponderada que supere en al menos un diez por ciento (10%) a los precios de contrato, o a los derivados de la última redeterminación según corresponda». Esos «Items» que se tendrán en cuenta para la adecuación de los costos son la mano de obra por convenio colectivo de trabajo (atado a la paritaria de camioneros); así como valores de mantenimiento de vehículos, combustibles; neumáticos; bolsas pláticas de residuos, ropa de trabajo y otros gastos en base al índice de precios mayoristas de INDEC. Se podrá pedir como máximo cada cuatro meses.
Las bases de cumplimiento de servicio exigen, a las empresas que se presenten a la licitación, contar con un parque móvil mínimo de 45 vehículos, de los cuales, 42 deben ser camiones compactadores de capacidad de carga de17 a 23 m3; y tres serán camiones con sistema de carga lateral para contenedores de 2,5 m3.
Los residuos recolectados deberán ser transportados y depositados en los sitios habilitados por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) o donde la Municipalidad de Lomas de Zamora lo disponga dentro de un radio de cuarenta (40) kilómetros del partido de Lomas de Zamora.
La recolección de residuos domiciliarios abarcará todo el distrito. Tomaron como marco los datos del censo 2010 de una población estimada de poco más de 610 mil habitantes para el municipio, lo que resulta una densidad demográfica promedio en todo el partido de 6924 habitantes por kilómetro cuadrado. La empresa deberá garantizar una cantidad mínima de 60 diarios para cumplir con la efectividad del servicios. Y se distribuirá en dos horarios: matutinos de lunes a sábados entre las 6 y 14hs y vespertino, de domingo a viernes, entre las 18hs y 3hs, del día siguiente.
Se exige un servicio de recolección diferenciar para el área comercial Las Lomitas que se prestará de forma diaria, de lunes a domingos, en horario matutino entre las 6 a 10hs; y en horario vespertino, las 18 y las 22hs.
El barrio de calles se realizará entre las 6 y las 12 horas en una serie de áreas limitadas, de los centros urbanos, para el resto del distrito se encargará ECO Lomas. Las zonas que contarán con barrido son:
- Desde las vías del ferrocarril, la Av. Vieytes, la Av. Alvear – Piaggio, la Av. Oliden, la Av. Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio y las vías del ferrocarril;
- Av. Hipólito Yrigoyen hasta Uriarte;
- La zona delimitada por Malabia, las vías del Ferrocarril, 30 de Septiembre, Almirante Brown, Cerrito, Amero y Arenales.
La recolección de residuos sólidos urbanos no se prestará en feriados nacionales, en la medida que no sean sucesivos. En el caso de que fueran sucesivos, el Contratista deberá prestar servicio uno de los dos días.
Las exigencias de la licitación para las empresas
El llamado a licitación para el servicio de Higiene Urbana que aprobó el HCD en diciembre pasado tiene varias exigencias del Municipio a las empresas que se quieran presentar que parece reducir enormemente la cantidad de privados que puedan participar.
Entre esos punto:
- -Se evaluará la experiencia empresaria en el servicio de higiene urbana de 15 años ininterrumpidos dentro de los últimos veinte 20 años.
- No serán admisibles aquellas ofertas que acrediten una población servida menor a 800.000 habitantes (el pedido de máxima de capacidad que la empresas debe acreditar es de 1.200.000 habitantes, lo cual es llamativo, ya que tras conocerse los datos del Censo 2022, Lomas de Zamora apenas supera los 680 mil habitantes)
- No serán admisibles aquellas ofertas que acrediten una recolección anual promedio menor 900 toneladas de residuos sólidos urbanos diarios.
- No sumará puntos aquel oferente que acredite una antigüedad ininterrumpida en servicios de recolección de residuos sólidos urbanos y barrido en 15.000 cuadras totales menor a seis años.
Por último, la Municipalidad exige a la empresa que gane la licitación que provea cuatro vehículos utilitarios nuevos, con gastos de seguro y mantenimiento a su cargo, para ser utilizados por el Departamento Ejecutivo para inspeccionar y fiscalizar la correcta prestación del servicio objeto de la presente licitación. El guardado de los vehículos quedará a cargo de la Municipalidad.