La secretaria de Hacienda del Municipio de Quilmes, Eva Stoltzing, dialogó con El Termómetro respecto del Presupuesto y aumento de tasas que este miércoles aprobó el Concejo Deliberante en una sesión exprés, sin debate. Afirmó que están “conformes” con el presupuesto al que llegaron, y marcó que esperan que, pese a que hay un artículo que habilita al ejecutivo a aumentar las tasas hasta un 25 por ciento más, del 60 por ciento ya estipulado esperan no tener utilizarlo.
La funcionaria se refirió al presupuesto de más de 65 mil millones de pesos que tendrá el municipio para afrontar el próximo año electoral, un calculo de recursos que casi triplica el del año en curso. Se refirió puntualmente a este incremento que tiene su mayor partida en los fondos municipales que pasan de 14 mil millones a 41 mil millones.
“En los recursos municipales se cuenta la coparticipación, que es de libre disponibilidad, lo que se suma a la recaudación propia en la que estamos haciendo un trabajo específico para ampliar la cobrabilidad y el recupero de deuda, esperamos que ese trabajo continúe dando sus frutos”, marcó.
Stoltzing señaló, además, que esperan el próximo año no tener ningún inconveniente con el pago de sueldos y “seguir pagando como este año, que se hizo un esfuerzo muy importante para poder dar los aumento y el bono que se dio, porque entendemos que los trabajadores municipales son fundamentales, y entendemos la situación económica, y queremos que se pierda lo menos posible con la inflación. Estamos conformes con haber llegado al 94 por ciento de aumento”, y detalló que el 44 por ciento de los recursos municipales están destinados a pagar salarios.
Respecto de la distribución de los fondos destacó que las áreas con más inversión son Obras, servicios públicos, recolección de residuos, desarrollo social, educación, salud y seguridad. “La recolección de residuos está entre las que mas pesan, pero no es la que más, aunque lleva una inversión muy importante, este año hicimos una inversión fuerte en equipamiento y camiones, pero servicios públicos tiene un peso más importante. Tenemos bastante presupuesto en obras, salud, desarrollo social, servicios públicos y Girsu, educación y seguridad, son las áreas que más presupuesto tienen y ponemos ahí mucho énfasis”, explicó.
Consultada sobre si el presupuesto, la funcionaria aseguró: “Pensando en lo que quisiéramos hacer siempre nos parece que no es suficiente, si tuviéramos un poquito más haríamos un poquito más, Mayra todo el tiempo esta buscando recursos para hacer cosas. Pero sí estamos conformes con este presupuesto al que hemos llegado”.
Respecto a las obras que se realizarán el próximo año, destacó entre las más importantes la construcción de dos bajo vías, para los que ya están garantizados los fondos, que dijo, comenzarán a construirse el próximo año, aunque probablemente no lleguen a concluirse porque son obras de envergadura.
Finalmente, sobre el aumento de tasas explicó que se basaron en los cálculos realizados por el gobierno nacional y provincial con sus estimaciones de inflación. “Este año fue complicado y no podemos pedirles a los vecinos un esfuerzo mas grande que este 60 por ciento que hemos planteado, el otro articulo esperamos no tener que usarlo. Para este año esperábamos también no tener que usarlo y tuvimos que hacerlo, pero esperamos que este año no sea necesario”, cerró en referencia a la posibilidad de aumentar las tasas un 25 por ciento más durante el año.