Alexia Navarro, viceministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, explicó que se registró un aumento importante en las últimas semanas de casos de Covid, pero que el mismo forma parte de un proceso de circulación viral similar al de otros virus, no obstante, que están “atentos” al aumento, aunque no esté asociado, por ahora, a un aumento de casos graves o internaciones “gracias a la vacunación”.
En ese sentido recomendó, a quienes quieran hacerlo, darse un refuerzo de la vacuna y mantener medidas de cuidado como el lavado de manos, no compartir utensillos, ventilar espacios cerrados y quienes quieran volver a usar barbijo en espacios cerrados o transporte público.
Respecto de las vacunas, la funcionaria detalló que la cuarta dosis sólo se la dio menos del 20% de la población, a diferencia de la tercera que se la aplicó más del 90 por ciento de la población. “Es importante que quienes no se dieron la cuarta dosis o la quinta pueden acceder y aplicársela”, afirmó.
Además, aclaró que no se va a poner de forma obligatoria el uso de barbijo “pero sí reforzar que si lo desean es una medida de protección fundamental para el trasporte publico y los lugares cerrados”.
Navarro explicó que el control de los casos se hace actualmente a través de un sistema de registro de Covid que pasó a ser como el del resto de los virus: “sigue habiendo unidades centinela de control, centros donde sí se sigue hisopando durante todo este tiempo, son las unidades de control donde se evidencia el aumento al doble de casos”.
Finalmente marcó que cuando las personas tienen los síntomas deben estar en sus casas, controlarse la temperatura, que no haya dificultad respiratoria y consultar con un médico.
La viceministra se refirió, además, a la medida de fuerza que CICOP lleva adelante este jueves: “Estamos trabajando mucho en esto, con el reglamento nuevo también para residentes, con reducción de las guardias, el pago de los plus por la realización de las mismas, la incorporación al IPS, eran modificaciones muy necesarias, seguimos en esa línea, los aumentos también paritarios fueron muy grandes, más en este último tiempo, veníamos de un piso muy bajo de la gestión anterior, hay que recuperar todo eso, más con la situación actual del país, por lo que seguimos trabajando en la recomposición salarial”.
Vacunación de refuerzo
Las personas deben concurrir a actualizar sus esquemas y aplicarse los correspondientes refuerzos (tercera, cuarta y quinta dosis), si ya pasaron 4 meses desde la última aplicación, y de acuerdo al grupo etario correspondiente:
-1° refuerzo: personas entre 3 y 17 años.
-2° refuerzo: personas entre 18 a 49 años (sin condiciones de riesgo).
-3° refuerzo: mayores de 50 años, personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso, personal de salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, personas a partir de los 18 años con comorbilidades.