En su primera aparición pública, después del intento de magnicidio contra su persona más de dos meses atrás, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, levantó el pedido de sus militantes que la reclaman como candidata el año que viene y sostuvo que va «a hacer lo que tenga que hacer» para lograr que el pueblo pueda «organizarse en un proyecto de país» que «vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría».
La ex Jefa de Estado participó del plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en Pilar, junto al titular del sindicato Abel Furlán, y el intendente local, Federico Achaval. En un discurso más corto que lo habitual habló sobre la inflación, el «esfuerzo que hace el ministro de Economía» Sergio Massa, la necesidad de discutir la participación de los trabajadores en el PBI y como eso tiene que ver con que «vuelvan a pagarse los salarios vinculados con la productividad». Pero los puntos más salientes fueron los políticos.
En un espacio con muchísima seguridad, cacheos para entrar y detectores de metales, Cristina respondió a la militancia que desde que la vio llegar contó por su candidatura presidencial en 2023: «Voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo, nuestra sociedad, pueda organizarse en un proyecto de país que vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría de nuestra gente».
En una de las partes más salientes de su discurso se quejó: «Muchas veces leo por ahí a algunos editorialistas que dicen ‘bueno, el experimento del Frente de Todos, de la fórmula que ella que decidió en un tuit, no dio resultado’. Miren, las decisiones políticas hay que juzgarlas y evaluarlas en el momento en que estas fueron tomadas», dijo, y agregó: «Yo tenía la responsabilidad de tomar una decisión y garantizar que el peronismo ganara pero, por sobre todas las cosas, que las políticas de endeudamiento, de traída del Fondo de tarifazos, de persecución judicial (…), no fueran ratificadas».
Sobre el cierre del discurso, planteó la necesidad de «representar y organizar» al «movimiento nacional que agrupa no solamente a peronistas sino a todos aquellos que creen que es posible la construcción de una sociedad más justa y equitativa».
Y agitó la sala con su cierre: «Saben que yo voy a ser, como siempre, lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo, nuestra sociedad, pueda organizarse en un proyecto de país y que vuelva a recuperar la ilusión la fuerza y la alegría de nuestra gente», se comprometió y agregó: «Éramos alegres, volvamos a recuperar esa alegría, que tuvimos laguna vez. la alegría de que el sueldo alcanzaba, de ir al trabajo, e saber que había futuro. Esa alegría nos la merecemos los argentinos y argentinas».